Exponen el mundo de La jícara y la sirena

Exponen el mundo de La jícara y la sirena

“Era muy peligroso estar pensando a esas horas, cuando se escuchaba la tercera campanada: el último llamado”. Es una de las frases que se pueden leer en la paredes de la Galería Caleidoscopio, que resguarda la muestra “La jícara y la sirena”, integrada por las ilustraciones de Ezequiel Frías, artista proveniente de Queretaro, y que este sábado fue inaugurada.

Ezequiel impartió un taller de museografía en la capital de Chiapas, dentro del cual se montó esta exposición que consta de ilustraciones que se produjeron a partir del libro del mismo nombre, que escribió, investigó y editó Berenice Granados.

se trata de un relato a modo de leyenda de pueblo, que cuenta la historia de personas que han vivido situaciones extranormales. Hombres y mujeres afirman que el lago de Zirahuén y los parajes cercanos tienen forma de mujer. Más aún: afirman que el lago es mujer y es sirena. Tal vez por eso en aquella zona de Michoacán abundan los relatos en los que una mujer llama a los hombres y los conduce hasta el centro del lago para no dejarlos salir jamás.

A veces esa aparición toma la forma de una jicarita que atrae las miradas, y en ocasiones se presenta como una hermosísima sirena. Berenice Granados habló con muchas personas de Zirahuén y ellas le contaron sus historias. Estas narraciones no son pura fantasía sino el recuerdo de lo que, para muchos, verdaderamente ha sucedido.

Granados es maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Ha escrito capítulos en libros como Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España; Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México: romance, corrido, décima, leyenda y cuento y Variación regional.

Por su parte, Ezekiel (Claudio Ezequiel Frías Alcántara) cursó la licenciatura en Artes Visuales y desarrolla su actividad creativa en la ciudad de Querétaro, donde ha iluminado con gran imaginación los muros de diferentes edificios y zonas urbanas. Cuenta en su trayectoria con varias exposiciones nacionales e internacionales de su trabajo. La jícara y la sirena es su primer libro ilustrado.

La Galería Caleidoscopio estará cerrada los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. La dirección es 6ª Poniente entre 2ª y 3ª Sur. La entrada es libre.