El historiador y sociólogo Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los 101 años de edad, confirmó la Máxima Casa de Estudios a través de redes sociales.
“Muy distinguido universitario, Rector de la universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas”, escribió la UNAM en la esquela en la que lamentó el fallecimiento de González Casanova.
El intelectual fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 30 de abril de 1970 al 7 de diciembre de 1972. Durante su gestión se fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), institución de educación media superior que renovó la educación en el país. Además, creó el Sistema de Universidad a Distancia, una de las modalidades de estudio de la UNAM vigente.
Antes de ser rector, González Casanova fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de 1957 a 1965; y de 1966 a 1970 dirigió el Instituto de Investigaciones Sociales.
También tuvo otros cargos, como el de la presidencia del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile, entre 1959 y 1965, y la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en dos periodos: de 1969 a 1972, y de 1983 a 1985.
Entre las de obras que González Casanova escribió destacan La democracia en México (1965), Sociología de la explotación (1980) y El estado de los partidos políticos en México (1983), títulos que son un referente de estudio en sus respectivas áreas.
Comprometido con el estudio de la democracia y siendo un visionario del modelo educativo de la UNAM, Pablo González Casanova enfrentó dificultades en su gestión como rector de la UNAM y en otros momentos de su carrera universitaria.
Su rectoría duró poco porque el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM alcanzó 25 días de protesta en 1972. Las negociaciones con los trabajadores no prosperaron, ante lo que González Casanova vio como un hecho que podría vulnerar la autonomía de la Universidad, razones suficientes por las que renunció al cargo.
En 2000 tuvo una segunda renuncia por motivos políticos: se trató de la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM —fundado por él mismo en los años 80— como protesta por la intervención de la Policía Federal contra el movimiento universitario.
Ante el fallecimiento del destacado universitario, exalumnos, académicos y figuras públicas reaccionaron y expresaron sus condolencias.