Fomento Musical cierra sus convocatorias

Este domingo 13 de junio se cierra la convocatoria para ingresar a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y al Ensamble Escénico Vocal, la cual permaneció abierta las últimas semanas.

Erika Alcázar, soprano del Ensamble Escénico Vocal, invita a todos los músicos de México, de entre 18 y 27 años de edad, a postularse para este apoyo que otorga la Secretaría de Cultura Federal a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

La estudiante manifiesta que ser parte de esta agrupación le ha dejado una grata experiencia. “En estos tres años en los que formo parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, he tenido una infinidad de trabajos distintos que me han permitido, como cantante, desarrollarme de una manera que no esperaba”, comentó.

En entrevista, la intérprete insta a las y los jóvenes músicos a que apliquen para este apoyo y así puedan experimentar lo mismo que ella ha vivido, porque al ser integrante de un ensamble la perspectiva cambia mucho, ya que no solo es pararse frente al público y cantar sino que realmente se tiene que presentar un buen espectáculo, lo que permite tener el nivel que se exige en la industria de la ópera. “La realidad es que lo que se hace en el ensamble escénico da para estar a la altura de lo que piden las grandes agrupaciones de música en el mundo”, enfatizó Erika.

Sobre el modelo educativo del Ensamble Escénico Vocal, la intérprete refirió que consiste en clases de canto, además de sesiones de yoga, de expresión y otras que favorecen el desarrollo de los cantantes. Añadió que los seleccionados que queden dentro del SNFM tendrán una beca o un apoyo económico cada mes, que podría extenderse hasta por 7 años.

Agregó que también hay beneficios para los proyectos personales de cada músico. “Si hablamos de como te pueden apoyar para tus propios proyectos, el SNFM te brinda los espacios y los requerimientos necesarios para tus actividades, quizá no con recursos económicos pero sí con objetos como escenarios”, indicó.

Las y los participantes podrán registrarse hasta el 13 de junio de 2021. Los resultados del proceso se publicarán el 22 de julio de este año.