Hablan de mujeres y traiciones

El auditorio del centro cultural Jaime Sabines fue el escenario que cobijó a la escritora Margarita Aguilar, quien presentó su novela Hablando de mujeres y traiciones, la cual escribió bajo seudónimo de Alessandra del Mar. Contando con los comentarios de Bárbara Mañón Campos, Carolina Sohlé Gómez, Mario Nandayapa y Hernán León Velasco, el publicó disfrutó de una velada literaria que fue amanizada Orquesta de la FAM, bajo la dirección de Yolanda del Carmen Velasco Aguilar.

La primera en comentar la obra fue Carolina Sohlé Gómez, quien apuntó que dentro de la narrativa que Margarita Aguilar tiene sobre mujeres, este volumen, “nos transporta a diversos lugares, porque es muy descriptiva en los olores, sabores, textura y en los contextos que plantea dentro de la historia, sin embargo dice que el tema es bastante actual, porque en nuestra vida política y social vivimos en un entorno de violencia de género”.

Enfatizó que el escrito te permite reflexionar sobre la sororidad que debe existir entre mujeres, porque las cuatro protagonistas que aparecen en la historia se apoyan entre si, sin importar su contexto social. En tanto que el maestro Mario Nandayapa mencionó que este volumen está conformado por un total de 40 capítulos que representan una minihistoria, algo similar a lo que sucede con Rayuela de Julio Cortázar, donde cada lector va teniendo una historia particular.

Detalló que este nuevo escrito de Margarita, ve un paso muy firme en la narrativa de su desarrollo literario, “ya que no hay una competencia linguística en términos del discurso de la construcción narrativa o del tema de denuncia que está manejando, el cual maneja de manera tenue aparentemente, ya que lo que está haciendo no es denunciar sino visibilizar una problemática de ciertos hechos”. Bárbara Mañón expresó que Hablando de mujeres y traiciones es una lectura que atrapa a los lectores, ya que ellos se encuentran en esa historia y se identifican con algún momento o pasaje de su vida y sus pesadillas.

Finalmente el escritor y poeta Hernán León Velasco dijo que este libro se le hace muy vital, y más ahora que un cineasta llamado Miguel Flatow hizo una película que pronto estará de estreno, por lo que la historia de Hablando de mujeres y traiciones puede funcionar como un guion de cine que puede ahondar en más detalles de la historia.