Más de 50 millones de personas vieron cine mexicano reciente durante 2019 en la televisión abierta. No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez y No manches, Frida, con Martha Higareda, fueron las preferidas. Esto de acuerdo con la nueva edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, que incorpora, entre otras cosas, las cifras de producción y exhibición.

Mientras que No se aceptan devoluciones registró 2.6 millones de espectadores, No manches, Frida se llevó 2.4 millones de televidentes. Las cifras les permitieron estar dentro del top ten de filmes más vistos en la pantalla chica de transmisión abierta, el cual encabeza Rápidos y furiosos 7, con dos millones de espectadores, seguida por La Bella y la Bestia y El regreso de la nana mágica.

El Anuario refiere también que hubo más de 3 mil 300 transmisiones de películas mexicanas en la televisión abierta el año pasado, pero solo representaron el 12.6 por ciento de tiempo en pantalla. “La televisión en México es uno de los principales medios de exhibición de películas nacionales, de reciente producción y clásicas; sin embargo, éstas deben competir con otro tipo de programación como noticieros, magazines, musicales y series”, detalla el estudio.

En la televisión de paga, informa, se superaron las 11 mil transmisiones de títulos mexicanos.

De piratería

En el estudio también se hace referencia a la difusión gratuita o no legal de películas mexicanas estrenadas en 2019, las cuales sumaron 4.2 millones de visualizaciones de acuerdo con el Anuario. La comedia #Lady Rancho, protagonizada por Danae Reynaud, ocupó el primer lugar de vistas con cerca de millón y medio de vistas, cifra que superó a los boletos vendidos en su corrida comercial, que fue de 1.13 millones. El Anuario también registra que durante el año 2019 más de 35 millones de personas vieron cine mexicano en salas, repartidos entre los 101 títulos lanzados.

La secuela de No manches, Frida, con Higareda y Omar Chaparro, fue la más vista con 6.6 millones de espectadores.

Se produjeron más de 200 largometrajes, entre ficción y documentales, la quinta parte siendo dirigida por una mujer, lo que pone en perspectiva una lucha reciente: la búsqueda de equidad de género en los diferentes rubros de la producción cinematográfica en México.