INBA está en reorganización interna

La directora del INBA, Lucina Jiménez, dijo que aún no está definido el presupuesto del instituto y que tampoco hay despidos masivos en personas contratadas bajo el régimen del Capítulo 3000.

La funcionaria hizo la declaración al término de la ceremonia por el 45 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde estuvieron familiares del artista y autoridades culturales.

Jiménez indicó que como parte de los trabajos que realiza la nueva administración, se encuentran el de la “reorganización interna” del instituto sin detener la vida artística pero con un plan rápido y prudente, que también contempla un estudio profundo de los contratos.

“Todo el sector cultural tiene una complejidad en su estructura por las formas de contratación que probablemente son con las que se disponía. La forma de contratación es un análisis que se debe hacer cuidadosamente”, indicó Jiménez.

El contrato de los trabajadores del Capítulo 3000 terminó el 31 de diciembre; sin embargo, el personal de este rubro sí está trabajando. Las autoridades del sector aún analizan la economía que tiene la cultura.

“Los trabajadores del Capítulo 3000 van a tener un contrato ‘puente’ para poder transitar y que no se detenga su salario, después, tendrán un contrato por un año. En el INBA no estamos revisando quién sí y quién no se queda. A todos los y las trabajadoras que están en Capítulo 3000 les pedimos que se reintegraran”, dijo Jiménez.

La directora del INBA también habló sobre otros factores que se están analizando para una estructura institucional diferente, como el ubicar dónde hay estructuras administrativas duplicadas, que va desde la oficina de la dirección general.

Además se trabaja en una pequeña “ingeniería” a través de la que se pueda sanear al instituto porque “si tomamos una decisión general podríamos correr el riesgo de que paguen justos por pecadores”.

Lucina Jiménez enfatizó en que todos los estudios que se realizan son cuidadosos y de forma colaborativa, por lo que ya sostuvo una reunión con los directores de escuelas y centros de investigación de todo el país, y el día 10 de enero tuvo una entrevista con los 12 sindicatos del INBA.

La directora agregó que el presupuesto del INBA aún no está definido porque se encuentran en medio de una revisión y un plan de trabajo en el que contemplan un “puente” para entablar una relación con la Dirección de Vinculación Cultural.

“Trabajaremos al interior de la Secretaría de Cultura intersectorialmente para que los fondos actúen en complementariedad. El presupuesto incrementará, si no ya estaría triste y no lo estoy, estoy emocionada. Estamos en un momento donde todo es posible”, señaló Jiménez.

El plan de trabajo para el INBA, dijo la funcionaria, se dará a conocer “muy pronto”, pues se “cuidó que los procesos que se hicieran garantizaran la continuidad de la vida artística”.