Islas de lectura están en el abandono

Imagen de las islas, tomadas el día 12 de julio. Cortesía
Imagen de las islas, tomadas el día 12 de julio. Cortesía

Las islas de lectura de la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, creadas en el trienio de Fernando Castellanos Cal y Mayor, están en el abandono. Durante un recorrido por el lugar se constató que llevan meses cerradas y que no hay personal que las cuide.

Estos espacios, que fueron creados como parte de la remodelación del antiguo Paseo de los Hombres Ilustres en 2016 y 2017, eran administrados y cuidados el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), pero, por falta de personal, optaron por ir cerrándolos uno por uno. De manera extraoficial trascendió que no contaban con elementos suficientes para cuidar estos puntos cuyo objetivo era acercar los libros a la ciudadanía.

Con bombo y platillo fue como se anunció la reinauguración del sitio, del cual decían que se convertiría en el principal corredor cultural de Tuxtla. Sin embargo, unos meses después volvió a quedar en el olvido. En 2017, año de la reapertura, Fernando Castellanos invitó a la población a hacer suya la calzada, que fue dotada de luminarias, jardines y un parque hundido.

Una de las grandes novedades eran las islas de lectura, con un acervo literario que se sumaba a la oferta cultural de este andador que se encuentra rodeado de museos y un jardín botánico. Los libros que estaban disponibles fueron donados en su mayoría por la dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y las bibliotecas municipales.

El lugar también ha sido afectado por la inseguridad, ya que los bustos de los personajes ilustres que habían sido colocados en la calzada fueron sustraídos y hasta el momento se desconoce su paradero.