Sound of metal es la película con la que este año tres mexicanos buscan hacer historia en los premios Óscar. La cinta dirigida por Darius Marder sigue a Ruben (Riz Ahmed), un baterista que comienza a perder la audición.

Es precisamente el sonido uno de los puntos que más ha aplaudido la crítica y que le valieron la nominación al equipo que integran los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, además de Nicolas Becker y Phillip Bladh.

La especialista en sonido Michelle Couttolenc se dijo nerviosa, pero también emocionada por imaginarse en la premiación: “Es algo increíble, no me lo esperaba. Me han escrito para decirme que qué padre que haya una mujer haciendo sonido. Sí se puede, hay que hacer lo que nos apasiona, especializarse y hacerlo y tener paciencia y compromiso”.

En la entrega que realiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, integrada por más de 9 mil miembros, y que tendrá lugar el próximo 25 de abril, Sound of metal está nominada en varias de las categorías principales además del sonido, entre estas, mejor actor para Riz Ahmed.

Asimismo, Paul Raci por Actor de reparto; edición para Mikkel E. G. Nielsen; guión original con Darius Marder y Abraham Marder como guionistas y Darius Marder y Derek Cianfrance por la historia, y el máximo premio, el de mejor película, para los productores Bert Hamelinck y Sacha Ben Harroche.

Al respecto de su nominación Michelle destacó que cada vez más mujeres reciban reconocimiento en el séptimo arte como este año sucedió en los Globos de Oro y Óscar con más directoras nominadas. “Poco a poco ahí va, la verdad me gustaría que fuera mucho más rápido, pero supongo que es un proceso que hay que ir haciendo y cada una poniendo un ladrillito para que sea más igualitario todo”, señaló.

Michelle ha trabajado en el sonido de películas como Ya no estoy aquí y El laberinto del fauno; al respecto, señaló el papel que tiene su especialidad: “Muchas veces dicen que el cine es la mitad visual y la otra mitad sonido, y a veces dejan un poco de lado al sonido, pero en realidad también es bien importante y sí hay que considerarlo y cuidarlo. Realmente te puede emocionar y llevar a muchos lados”.