Con un trayectoria digna de reconocer, pisando escenarios fuera de casa (Ocotepec, Chiapas), Cuarto Poder llegó al lugar donde la fusión de ritmos derivados de los instrumentos como el bajo, la batería, teclados y trombón se mezclan para generar el ska que distingue a los jóvenes de la Sexta Vocal.
Es la colonia Albania Baja, justo antes de que termine la Avenida Sabinos es donde se reúnen Pedro Estrada, Miguel Ángel Morales, Donaciano Cruz, Damián Morales, Alberto Cruz y los nuevos integrantes Amado Chiñias y Marco García, para crear lo que será la nueva producción que pretenden lanzar en el mes de junio.
Un pequeño cuarto, una sala que se divide por un portón, y en vez de muebles son los instrumentos musicales los que adornan este espacio, además de cables, monitores, micrófonos y pocas sillas. Es en esta habitación donde se construye lo que serán 20 canciones que se verán reflejadas en las próximas producciones de la Sexta Vocal.
Al igual que en su anterior disco, lanzado en el año del 2014 y titulado Ode Mabaxa o Sueño Zoque, en esta nueva producción Ipstäjk o 20 casas, reflejarán parte de la cosmovisión de esta cultura del centro del estado de Chiapas, explicó Donaciano, o “Chano”, como le dicen en la banda.
Ipstäjk es un término que han usado los tradicionistas zoques para referirse al inframundo zoque, pues esa cultura afirma que al morir una persona tiene que cruzar 20 casas, donde será juzgado de lo que hizo en vida, para ver si merece estar con los dioses. Ahí la persona será cuestionada por 12 jueces, 6 de los cuales estarán a favor de él, explicó “Chano”.
Con esta nueva producción pretenden viajar a varias partes del estado de Chiapas, y si se puede, llegar a otros países, contó el bajista de la bada, Damián Morales, y añadió que el disco contendrá 10 canciones, dejando para más adelante la segunda parte, con otras 10 canciones, pues lo que pretende la banda es hacer una canción por cada casa que se visita según la consmovisión zoque.
Acerca de esta nueva creación, los integrantes todavía se están poniendo de acuerdo sobre el sello del disco, pues el anterior fue lanzado de manera independiente, comentaron los entrevistados, pero esta vez posiblemente trabajen con alguna institución.
“En Ipstäjk la gente escuchará cosas diferentes; ya no escuchará un ska puro sino que estaríamos mezclando mucha música tradicional zoque, la utilización de muchos instrumentos zoques, y el concepto musical dará un giro completo”, explicó Damián. “Las letras son algo fuertes, serán muy oscuras debido a que cada una de las piezas lo pide. En esta ocasión será un disco muy bien hecho y esperamos que la gente nos siga aceptando”.
Añadió que los temas se vienen trabajando desde el mes de septiembre, junto con la participación de Jaime Velasco, quien es egresado de la UNAM en la carrera de Literatura, y el papel de este personaje es muy importante debido a que es quien edita las letras de las canciones.
Para mayores detalles e información de la banda pueden consultar el perfil de Facebook “La Sexta Vocal Ska Zoque”.












