León Larregui, cantante y compositor

León Larregui nació en Cuernavaca, Morelos. Sus padres son Rubén Larregui del Toro y de Jeannina Marín Tomassi. A los pocos años de vida de León, su familia se trasladó a Ciudad de México. Volvió a su lugar de nacimiento para cursar la secundaria, y posteriormente regresó a Ciudad de México para cursar sus estudio universitarios. Desde muy pequeño sintió una gran pasión por la música y aprendió a toca de manera empírica con la revista Guitarra fácil.

Posteriormente conoció a Sergio Acosta, músico nacido en Torreón, con quien luego se asociaría para formar una banda. León estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Al terminar se desempeñó como animador gráfico, así como en la sección de arte de muchas películas. Apareció en el videoclip de “Se quiere, se mata” de la cantante colombiana Shakira, interpretando a Braulio.

León tuvo que realizar diversos trabajos con el fin de cubrir sus gastos: fue modelo de Armani y de otras marcas de menor prestigio. Formó Zoé junto con Sergio Acosta el 28 de noviembre de 1997. Lo conformaban también Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Alberto Cabrera, y se caracteriza por su rock psicodélico. Las letras de sus canciones hablan principalmente de la búsqueda espiritual, y también reflejan su gusto por la astronomía y la ciencia ficción. Es una banda muy representativa del rock latinoamericano. Además, ha sabido subsistir de manera exitosa.

En el año 2011, el cantante informó que dejaría el grupo por un tiempo para descansar. Prometió regresar para la realización del siguiente disco de la agrupación a mediados del mismo año. Este se estrenó en el 2013. León emprendió de manera simultánea su camino como solista, lanzando su primer material en el año 2012. El día 10 de julio, el primer sencillo, “Como tú”, empezó a sonar en la radio.

En 2016 lanzó un excelente trabajo discográfico titulado Voluma; una experiencia muy personal y única, por lo que decidió hacerlo por fuera de la banda. En este álbum cuenta su experiencia como padre primerizo y todo lo que para él representa la paternidad. Fue grabado en Francia bajo la producción de Adán Jodorowsky. León siempre ha sido un cantante interesado en crear estilos distintos como solista y dentro de Zoé, con la intención de brindar al público algo diferente, retarse asimismo y también para no crear competencia con el grupo.

La música de Zoé se define como una mezcla de sonidos y una innovación y experimentación constante de diversas melodías rockeras. Sus letras hablan sobre el amor romántico, la seducción y el desengaño. En Zoé todos cooperan y son parte esencial de la agrupación: León es el creativo, el encargado de la música, de las letras, y sus compañeros Ángel y Sergio son los encargados de aterrizar su espíritu espacial. Aseguran que el nombre del grupo refleja lo que son como banda, ya que “zoé” en griego antiguo significa “vida”.

La banda ha logrado gran reconocimiento en países de Latinoamérica y algunos de Europa, tales como España. Enrique Bunbury es una suerte de ídolo para León. En algún momento tuvo la oportunidad de cantar con él. Larregui es un hombre que ama el camino que lleva su vida y asegura que es como estar todo el tiempo de vacaciones. Aunque acepta que su familia a veces indirectamente pasa a un segundo plano. Por otro lado, asegura que la vida del músico está llena de tentaciones y adicciones. Es un artista al que le gusta estar cerca a sus seguidores, por eso usualmente interactúa con ellos por Twitter.

A lo largo de su trayectoria, ha ganado dos Grammy Latino, discos de Platino y Oro, un MTV Europe Music Award, premios MTV Latinoamérica, Lunas del Auditorio, y galardones Oye, Lo Nuestro, Telehit, 40 Principales y OVMALA, entre otros. Con el grupo realizó una gira por México, España y Reino Unido, y también se presentaron en países hispanoamericanos, para cerrar en el Foro Sol de la Ciudad de México. Además, fueron invitados a la XV edición del Festival Vive Latino.

Las canciones más emblemáticas de Zoé son “Nada”; “Poli”; “Love”; “Soñé”; “Deja te conecto”; “10 a.m.”; “Vía Láctea”; “Veneno”; “Arrullo de estrellas”; “Fin de semana”; “Solo”; “Asteroide”; Infinito y “Miel”, todas de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui.