La importancia de la caricatura en el contexto histórico-político del país y su relación con el resto de América Latina es abordada en la exposición “El ataque de los hombres verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club”, inaugurada este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra, que se presenta en el marco del Primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015, se integra por 16 obras de Abel Quezada (1920-1991), así como 35 caricaturas, autoría de los miembros del Cartón Club.
En la apertura de la muestra, el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Marco Rascón, consideró que la realidad política y social es fuente de inspiración para los moneros nacionales.
Ellos, agregó, “transforman cada trazo en una flecha que va al centro de las incongruencias y las pifias de la clase política. Por ello, en el momento que vive el país, este encuentro es sumamente significativo”.
Por su parte, el caricaturista Rafael Pineda Rapé dijo que esta exposición y este congreso están organizados por un grupo de moneros y artistas “que venimos denunciando con la caricatura y el humor lo que sucede en el país”.
“Más que hacer reír –añadió Rapé–, la labor del caricaturista es concienciar, es decir, no solo informar sino formar puntos de vista, criterios. En estos momentos difíciles, es necesario continuar trabajando con mayor creatividad y responsabilidad periodística”.
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 21 de septiembre, busca resaltar la importancia de la caricatura, y para ello los artistas participantes desarrollaron los siguientes ejes temáticos: Lo mediático; Lo corrupto y la crisis; Personajes; Acontecer y noticias; El vecino del norte; Los riesgos de ser cartonista y El género y el humor.












