Momentos de música clásica y jazz
Yaylim Hallel, acompañada de Edwin en el bajo, Gabriel en la batería y Melvin en el piano. Cortesía

Piezas musicales de Leonard Cohen, Edward Elgar, L.E. Jones, Robert Lowry y John Newton fueron parte del concierto “Momentos”, en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines.

La joven Yaylim Hallel Candelaria Reyes, quien toca el violín, estuvo en el escenario junto a su padre Limber Candelaria y algunos de sus compañeros de escuela: Edwin en el bajo, Gabriel en la batería y Melvin en el piano.

En el primer momento del concierto, Yaylim estuvo acompañada de su padre Limber Candelaria, con quien ejecutó “Melodía espontánea”, así como “Hallelujah” de Leonard Cohen. Posteriormente, junto a su maestro Eduardo entregó dos piezas más, “Scène de ballet” de Ch. de Bèriot y “Op. 100”.

Después, ya con el grupo de estudiantes de la Facultad de Música, brindó “There is power in the blood” de L. E. Jones, “Nothing but the blood” de Robert Lowry, “Just a closer walt whit thee” de Kanneth Morris, “Me fortalezco” de R. Rodríguez y “Amazing grace” de John Newton.

En una charla con la joven estudiante de Música Clásica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, expuso que desde los siete años empezó su carrera musical, pues a esa edad grabó su primer disco, en el que ella era la vocalista. A los ocho años inició sus estudios musicales, con clases de solfeo, canto y violín. También ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Destacó que en este concierto hubo dos momentos: en el primero tocaron música clásica y de la época del Romanticismo, mientras que en el segundo fue el turno del jazz contemporáneo.

Compartió que fue un poco difícil coincidir en los horarios para los ensayos previos a la presentación, por lo que cada integrante tuvo que prepararse desde su hogar. En cuanto al grupo de jazz, dijo que este no está conformado como tal sino que simplemente se juntaron para cumplir con esta presentación, debido a que son muy buenos amigos.

Dijo que desde los 8 años de edad toca el violín, por lo que ya tiene poco más de diez años de estar explorando este instrumento que le ha abierto muchísimas puertas. Compartió que gracias al violín ha estado en lugares inimaginables, como Los Pinos, en el sexenio de Felipe Calderón, además de haber obtenido los primeros lugares en concursos de música clásica.

Para seguir de cerca la trayectoria de Yaylim Hallel pueden recurrir a las redes sociales, donde pueden buscarla por su nombre.