Museo Experimental El Eco demandará

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM) presentaron un acta administrativa en el jurídico de la institución contra quien resulte responsable por los daños ocasionados en el Museo Experimental El Eco durante el allanamiento que realizaron jóvenes artistas el domingo pasado, informó Paola Santoscoy, directora del recinto. Los abogados universitarios determinarán el proceso legal de la demanda; en tanto, se realiza el dictamen de las afectaciones para hacer uso del seguro.

El museo —que terminaba el periodo vacacional— cerrará esta semana para iniciar las reparaciones, y es posible que se retire temporalmente la obra de la exposición “El día es azul, el silencio es verde, la vida es amarilla”, ante el riesgo que representa el ventanal abierto con salida al patio central. Santoscoy prevé que para el próximo sábado el museo reactive su programación; de hecho se tiene planeado el inicio de la Cátedra Mathias Goeritz.

“Esperamos que no nos lleve más de un par de días que se tome el registro de los daños, ahora no podemos mover nada de la escena hasta hacer el dictamen, pero tenemos pensado conservar el evento del sábado. El curso del proceso legal es parte de la normatividad de la universidad, ahora ya no me compete, pero sí inició el proceso con la acta administrativa y Rectoría tomará la decisión de qué sigue”, explicó en entrevista.

Un grupo de artistas irrumpió el domingo por la tarde el museo fundado por Mathias Goeritz. Saltaron la barda exterior y con piedras rompieron el ventanal que da entrada a las salas de exposición. La directora detalló que, de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad del museo, usaron una pieza de bronce de Yolanda Paulsen —que es parte de la exposición actual— para formar una barricada.

Forzaron la puerta de entrada ubicada detrás de la estela amarilla, aunque no pudieron abrirla, y activaron los extintores para provocar nubes de humo. Además de evaluar los daños al edificio, se hace el dictamen al daño de la pieza de Paulsen para solicitar el seguro de la misma y restaurarla.