Patio Petul presenta La divinidad del monstruo

Patio Petul presenta La divinidad del monstruo

En el espacio Patio Petul en San Cristóbal de las Casas se presentará, este sábado 30 de enero, La divinidad del monstruo, obra protagonizada por Alfredo Espinoza y Héctor Cortés Mandujano.

Fue el mismo Espinoza, que forma parte del colectivo Marabunta Teatro, quien expresó que se encuentran muy contentos de volver a los escenarios de la forma tradicional, con público en la sala, luego de una larga pausa provocada por la pandemia. El actor explicó que el montaje en el espacio Patio Petul de esta pieza que fue parte de la Muestra Estatal de Teatro 2020 había sido aplazado debido a la contingencia sanitaria que inició en marzo del año pasado.

“La presentación la habíamos pactado hace un año, justo en marzo, y cuando ya teníamos lista la fecha inició la pandemia y tuvimos que aplazarla. Inicialmente queríamos presentarnos en diciembre en Patio Petul, pero teníamos el temor de que se volviera a cancelar, hasta que finalmente optamos por presentarnos en enero, cuidando todas las medidas de sanidad implementadas por la Secretaría de Salud”, señaló.

Alfredo comentó que no les importa abrir con solo el 30 por ciento del aforo, aunque este sea muy reducido, ya que lo que quieren es compartir con el público su trabajo y cumplir con lo que habían dejado pendiente el año pasado. Por otro lado, explicó que la obra ha ido madurando en muchos aspectos, pese a las pocas funciones que han tenido.

“A pesar de la contingencia y de otros asuntos, la pieza ha tenido muy buena aceptación. En su temporada de estreno en Telar Teatro nos fue muy bien y estamos muy contentos por ello. Sin embargo, estamos muy tristes de que ‘La divinidad del monstruo’ no haya tenido más presentaciones a niveles nacional y estatal como habíamos presupuestado, puesto que se cancelaron todos los festivales de teatro donde queríamos presentarnos”, detalló.

No obstante, dijo que están muy felices porque no permitieron que esta propuesta creativa muriera o quedara en el olvido, por lo que pueden decir que es “una sobreviviente del covid-19”. Espinoza refirió, además, que ser parte de la misma le ha dejado muchos aprendizajes. “Este personaje, podría decir en pocas palabras, ‘me salvó la vida’, porque en la trama hay muchas preguntas y pocas respuestas, pero creo que esa es la chamba de cada uno. A mí como actor me tocó obtener mis propias respuestas con los cuestionamientos que plantea la obra”, señala.

Las respuestas que encontró, asegura, le han sirvieron para crecer de manera personal y humana, lo que le ayudó a enfrentar el encierro y a entender la realidad actual, porque eso es lo que cuestiona la puesta en escena: ¿qué es la realidad?, ¿qué es la fantasía?, ¿qué es la vida?, ¿qué es la muerte?

La función será 30 de enero a las 19:00 horas en Patio Petul, ubicado en calle Ramón Corona número 78. Para reservaciones pueden llamar al 9616683409.