"México * El Universal. La importación paralela de películas que aún se encuentran en cartelera o están por estrenarse ha generado un nuevo camino para la piratería.
En tiendas como ""Mixup"" se pueden ver en región 1, títulos como ""Vicky Cristina Barcelona"" y ""Rockanrola"", que siguen su corrida comercial, o ""Igor"", cuyo estreno está contemplado en México para abril.
Los DVD tienen características especiales y en su caso doblaje al espanol, los cuales son clonados y puestos a la venta en el mercado negro.
""Eso nos está afectando, porque ya la copia pirata no es grabada en cines, sino de un DVD original. En el caso de 'Vicky Cristina...' aún está en 15 ciudades exhibiéndose"", dice Alejandra Robledo, directora de mercadotecnia de la distribuidora Artecinema.
Y es que la importación es legal, pero no cuenta con la autorización respectiva de RTC, la cual es por ley.
Federico de la Garza, director de la MPA México, explica: ""La importación del producto es legal, pero incurre en una falta, dado que para comercializar cualquier videograma debe ser clasificado y estos no lo están"".
"











