Plaza Sesamo cumple 50 años

Abelardo, Elmo, Pancho, Beto, Conde Contar y Enrique están de manteles largos, pues un día como hoy, pero de hace 50 años, aparecieron por primera vez en nuestro país en la versión al español de Plaza Sésamo, programa que rápidamente se hizo de un lugar especial entre los padres y niños gracias a los contenidos lúdicos y educativos que mostraban.

Medio siglo de historia ha pasado desde entonces y Plaza Sésamo, conformada por 20 temporadas hasta el día de hoy, sigue estando vigente, se sigue adaptando a los cambios y a las narrativas de inclusión, que ha sido uno de los distintivos del programa.

El tema de la inclusión se ha materializado en Plaza Sésamo a lo largo de las décadas y, si bien es cierto que en México se creó al personaje de Abelardo, primo de Big Bird, un loro de plumas verdes y rojas (interpretado por Alberto Estrella) que está orgulloso de ser mexicano, en otras latitudes se han creado otros personajes que refuerzan la idea de inclusión.

Así sucedió con Julia, quien es el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo y a quien se le ve en todas las versiones televisivas de Plaza Sésamo a nivel mundial, con Kami, que es un personaje que aparece en la versión sudafricana y que es portadora de VIH; con Ameera, una niña refugiada en silla de ruedas que es parte de Plaza Sésamo Medio Oriente, o Zari, niña afgana que aboga por los derechos de las niñas y mujeres en la versión afgana del programa educativo.

Como parte de los festejos por los 50 años de Plaza Sésamo en México se lanzará Meka Builders, una serie animada en 3D protagonizada por Abby Cadabby, Elmo y el Monstruo Comegalletas, quienes se pueden convertir en pequeños o enormes robots. Su contenido se basa en el novedoso modelo de aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su acrónimo en inglés) que está enfocado en enseñar a niñas y niños de preescolar a usar sus habilidades para resolver retos.

Aunado a este lanzamiento, que se puede ver en Cartoonito, en las plataformas de Plaza Sésamo y en HBO Max se podrá disfrutar una exposición fotográfica sobre los 50 años de Plaza Sésamo y de quienes han sido parte de este medio siglo de historia. La muestra, que es parte de Generaciones Plaza Sésamo, se podrá apreciar en el mezzanine de Plaza Universidad y estará durante todo octubre; los visitantes pueden tomarse fotos.