Poesía y narrativa en Sureñas

Poesía y narrativa en Sureñas

En octubre del 2018, en Cardenas, Tabasco, se terminaba de imprimir el libro Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la Zona Sur, en el que participan las escritoras chiapanecas Josefa “Chepy” Salinas Domínguez y Lyz Sáenz.

Antes de la presentación de dicho volumen, que tuvo lugar en el Museo de Café de Chiapas, Lyz Sáenz indicó que este libro es el resultado de una convocatoria del Fondo Regional para las Culturas y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) y reúne el trabajo de 14 autoras de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Detalló que tras la emisión del Forcazs, poetas y narradoras de la región sur postularon para este trabajo que fue revisado por un comité dictaminador integrado por Argentina Casanova, Javier España, Miguel Ángel Ruiz y Gustavo Ruiz Pascasio, que fallaron a favor de la publicación del trabajo de 14 creadoras.

La poeta chiapaneca añade que este libro sí es una muestra representativa de lo que se está gestando en el sureste; además es un reflejo de la escritura hecha por las mujeres en la que se exponen las preocupaciones del género femenino respecto de las distintas temáticas sociales y otras que tienen que ver con los mitos y el costumbrismo.

Por su parte, “Chepy” Salinas afirmó que les da mucha alegría ser parte de la antología, aunque por otro lado reconoce que es una gran responsabilidad el estar representando al estado de Chiapas en este libro colectivo.

Salinas Domínguez adelantó que este es un libro que representa mucho las tradiciones de nuestros pueblos, aunque también contiene algunas temáticas modernas. Por otro lado, comenta que el libro, al tener entre sus páginas textos de poesía y narrativa, amplía su público meta.

Entre las autoras están Ivana Alcocer, Mónica Olivares y Selene Camal Ríos de Campeche; Evelyn Miranda, Celia Castro y Estefanía Reyes Arreola de Veracruz; Michelle Arrébola, Daniela Olivares Arteaga y Alendra Andre de Yucatán; de Tabasco, Carolina Márquez y Bercy Domínguez, y Caissa Janix de Quintana Roo. Las creadoras indicaron que el libro tiene la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, además de dar a conocer la literatura contemporánea de la región.

Las próximas presentaciones de este libro serán el día 4 de julio en el centro cultural Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez y el 14 julio en el centro cultural El Carmen en San Cristóbal de las Casas.