Sin recursos para Museo de Arte Contemporáneo
Debido a que el convenio tiene carácter jurídico, la Fundación Cultural Macay iniciará una demanda contra el gobierno del estado. Cortesía

Por un supuesto incumplimiento jurídico cerraría de forma simbólica sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay)-Fernando García Ponce, según declaró Rafael Pérez y Pérez, director del recinto. “El incumplimiento de un convenio jurídico que viene del año de 1993 pone en entredicho la calidad moral del gobierno del estado, no se puede exigir una conducta cívica correcta sin el ejemplo”, manifestó ante el cierre de ese recinto.

Al parecer, el incumplimiento se da luego de que (el plazo máximo que le habían dado al directivo para informarle si hay recursos o no) le confirmaran que no hay dinero para el sostenimiento del Macay, pese a dicho convenio.

“Ni siquiera nos avisaron en persona, fue la administradora (de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Sedeculta) María Cristina Sánchez Tello la que nos atendió (no la titular, Loreto Villanueva Trujillo), estuvimos insistiendo en la comunicación telefónica hasta que nos tomaron la llamada”, dijo el director del museo.

Se informó que no le dieron mayores explicaciones, sobre el inminente cierre del lugar, ya que al parecer el asunto es que no hay recursos para el Museo. “O no se le ha comunicado al gobernador que existe este convenio jurídico o el gobernador no se siente comprometido con las instituciones culturales”, señaló.

Debido a que el convenio tiene carácter jurídico, la Fundación Cultural Macay y un grupo de personas que se sienten afectadas iniciarán una demanda contra el gobierno del estado, por incumplimiento, informó Pérez y Pérez.

Sin respuesta de la Secretaría de Cultura

Durante la conferencia de prensa, Rafael Pérez y Pérez declaró que ha enviado dos cartas a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, para alertarla de la situación en la que se encuentra el Macay, sin embargo, no ha recibido respuesta alguna.

El director del museo explico que antes de la actual administración contaba con un presupuesto de 16 millones de pesos, que al inicio del gobierno de López Obrador hubo un recorte a 9 mdp y que hasta el año pasado el Macay contó con cuatro millones de pesos, hasta, que se le informó de “manera informal” que ahora hay “cero pesos”.

“(El martes) mandé una carta a la secretaria de Cultura para que hoy estuviera presente y afrontara, corresponsablemente con su servidor, a la sociedad en las preguntas. Tendría que haber estado ella aquí para contestar”, aseguró el director del recinto ubicado en Mérida. “Necesitamos exigir la comunidad artística —ahora sí nos chamaquearon— poner personal de cultura a dirigir cultura”, concluyó.

No hay acción vinculante

Sin embargo, en el gobierno de Yucatán se averiguó que el convenio proviene de 1993 y no era un contrato por lo que “no hay acción vinculante”. Además se dijo que los promotores del Macay y la fundación que la promueve insistieron en operar en un edificio histórico muy caro ubicado en el centro de Mérida y que les consume el 50 por ciento de su presupuesto.

El gobierno del estado aseguró que estuvo en disposición de encontrar alternativas de apoyo a la Fundación y el Macay pero hubo posturas radicales en cuanto a la operación del mismo. Por otro lado, los inconformes, advirtieron que en la demanda buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, pues recordó que el acceso gratuito a la cultura es un derecho.

El director del Macay precisó que el cierre simbólico consistirá en una pausa y dejará sin trabajo a 17 empleados y afectará a muchos artistas que han invertido más de dos años en proyectos para buscar formas de financiamiento “y ahora se les cierran las puertas”, subrayó.

Además, dijo que ya están buscando alternativas para que el cierre no sea total, como la posibilidad de abrir el Macay dos días a la semana, “para no privar a la sociedad; el ‘culturicidio’ no debe hacerse extensivo a la labor que genera la Fundación Macay”.

En la transmisión en vivo que se realizó a través de Facebook, usuarios lamentaron la situación del “museo más representativo de Mérida”, expresaron su tristeza y recordaron sus visitas al recinto.