Tenor impartió taller de canto y coro

El tenor Juan Carlos Suárez, intérprete de música de ópera, fue invitado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) para impartir un taller de canto y coro, como parte de la cartelera cultural en línea de la mencionada institución educativa.

La actividad, que está disponible en la página de Facebook del Centro Cultural Universitario, tuvo una duración de 18 minutos aproximadamente y se tituló “Las reglas de oro y los tres principales fundamentos para empezar a cantar”.

En entrevista con el también actor de teatro, relató que esta actividad no es nueva para él, ya que desde noviembre del año pasado está impartiendo dichas clases y continuará haciéndolo los siguientes dos años.

Refirió que el taller está dirigido a todos aquellos que estén interesados en el tema, por lo que sugiere estar atento a la nueva convocatoria, que probablemente será lanzada en el mes de agosto, ya que las sesiones están canceladas por la pandemia.

Al preguntarle sobre su metodología de trabajo para este curso, el tenor respondió que es “enseñar el funcionamiento del cuerpo humano y la fonación vocal hablada y cantada, y abordar los elementos que esto implica para su buena y sana utilidad, a través de teoría y ejercicios prácticos, personalizados y seriados, con el objetivo de desarrollar el dominio del instrumento de la voz y de la habilidad interpretativa, musical y esce´nica”.

Destaca que también ven aspectos como la respiración diafragmática, la proyección vocal, la impostación, resonadores, repertorio, interpretación musical y expresión corporal, entre otros.

Por otro lado, comenta que en el taller de coro se busca desarrollar la capacidad de cantar en sincronía con otros intérpretes en una misma armonía tonal, mediante habilidades musicales, interpretativas y artísticas, en un círculo social en donde se tenga un repertorio variado de obras musicales de todos los tiempos y de diferentes estilos, para ser apoyados con una te´cnica vocal que les permita abordarlo de manera adecuada y sana.

El tenor explicó que las reglas de oro consisten en lo que debe hacer un cantante a la hora de la ejecución en el escenario, para que pueda conectar con las personas y lograr una óptima interpretación.

Mientras que los tres principales fundamentos tienen que ver con los pasos para desarrollar una técnica vocal correcta y saludable para cantar cualquier género musical, porque de otra forma los intérpretes podrían terminar afónicos o tener una cierta comezón o ardor en la garganta al estar cantando.

Añadió que cualquiera tiene el talento para cantar, y como ejemplo está él, quien hace 10 años no mostraba grandes facultades para ello: “Hace 10 años, yo no cantaba nada, absolutamente nada. Si me hubieras escuchado, seguramente te hubieras espantado; era una persona muy desentonada. Sin embargo, a través de disciplina, enfoque, constancia y mucho trabajo pude desarrollar mi técnica vocal y hacer con mi voz lo que actualmente puedo hacer, y este mismo proceso lo puede hacer cualquier otra persona; no importa la edad, el género o cualquier otra condición, solo se necesitan ganas y mucha actitud”.