Zambra improvisa por culpa de covid-19

Como la mayoría de los creadores de arte en el estado de Chiapas, Zambra, quien es promotor cultural, escritor y compositor, tuvo que cancelar varias actividades que tenía previstas para estos meses en los que se ha mantenido la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar el contagio de covid-19.

Pero esto no ha impedido que siga creando, y en entrevista para esta casa editorial, el fundador del extinto espacio conocido como El Forito presentó su libro Cuentos para armar, que consta de cortos y piezas musicales. Su idea era presentar dicho proyecto de manera física; es decir, mediante una actividad literaria con varios invitados en algún espacio cultural de la entidad.

Al preguntarle si le ha afectado esta etapa de confinamiento en la que las actividades culturales fueron las primeras en cancelarse y seguramente serán de las últimas en reactivarse, el creador del poemario Demasiado pop dijo: “Muchísimo, todos los proyectos y eventos se cancelaron; los propios y los que incluyen a otros artistas. Originalmente quería presentar este proyecto ‘Cuentos para armar’ en vivo con algunos invitados, proyecciones, leyendo los textos con la música de fondo, que eventualmente se convertiría en sesiones tipo ‘podcast’”.

Debido a que los foros están cerrados, agrega, tuvo que improvisar para presentar su nuevo material —que nació a partir de lo que él llama un feliz accidente— y poder venderlo en formatos PDF y MP3 a través de sus plataformas digitales en Facebook, en los perfiles ElZambra, Pinchi Zambra y Mauricio Molina; en su cuenta de Youtube @ElZambra, o bien por medio de su correo electrónico elpinchezambra@gmail.com.

El escritor afirma que la venta de esta obra continuará todo el año y mientras dure la pandemia. Ante esta situación, agregó que el costo del libro o disco es la aportación voluntaria de quienes quieran experimentar las varias maneras en las que puede conocer el material.

Cuentos para armar es un libro que contiene 8 cuentos, cada uno acompañado por una canción; ahí es donde radica la versatilidad de este material que mezcla las dos pasiones del creador: la música y la escritura.

Al preguntarle qué lo llevó a experimentar en la narrativa, respondió que él escribe cuentos desde temprana edad, por el mismo gusto de leer a grandes autores reconocidos. “Cuando los leía me imaginaba los sonidos de ciertas situaciones de la narración o las voces de los personajes. Algo similar a lo que sucedió con lo que yo le llamo el ‘feliz accidente’ que propició la creación de este nuevo material que presento”, finalizó.