Las respuestas de Peña

Generó mucho interés, por varias razones, la primera entrevista del presidente Enrique Peña Nieto concedida a Denisse Maerker a inicios de la presente semana, como parte quizá de una estrategia para afianzar logros de su gobierno a poco más de tres meses que deje el cargo. Digo la primera porque un día después concedió otra al periódico La Jornada y muy probablemente tenga alguna otra por ahí.

Deslizó varios aspectos que un presidente nunca hubiera ventilado públicamente, pero sin duda los puntos más destacados fueron la solicitud de perdón y el ofrecimiento de disculpas hechos de su parte hacia quienes se hayan sentido ofendidos por alguna o algunas acciones de su gobierno.

El interés de la audiencia del horario triple A de Televisa pudo haber venido del contexto en que ocurrió esa plática: primera vez que el PRI perdió la presidencia ante una fuerza política de izquierda cuyas perspectivas son totalmente opuestas a las de los gobiernos federales de toda la época contemporánea del país.

Igualmente fueron atrayentes las preguntas de la periodista las cuales fueron notoriamente libres, incisivas y sobre temas escandalosos que cimbraron en su momento al presente sexenio -la casa blanca, Ayotzinapa, casos de corrupción e inseguridad, entre otros-.

Esos temas que antes eran manifiestamente matizados o ignorados, hoy fueron el centro de la plática periodística y del interés de la audiencia.

Muchas respuestas ya habían sido dichas antes, pero hubo otras que realmente fueron inéditas y, por tanto, muy atractivas para los televidentes.

Sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Peña dijo que todas las evidencias judiciales apuntan a que los muchachos fueron incinerados por miembros del crimen organizado y que no hay otra hipótesis científica que apunte hacia algo distinto.

Respecto del escándalo de un presunto conflicto de interés de la pareja presidencial en la pretendida compra de la muy conocida casa blanca, reiteró que no hubo comprobación de un conflicto de interés porque el grupo constructor, al que pertenecía el empresario que estaba vendiendo esa casa, ya no hizo la obra del tren rápido México-Querétaro, el contrato de compraventa del inmueble fue cancelado y, por tanto, el supuesto conflicto de interés igualmente dejó de existir, pero aceptó que fue errónea la estrategia informativa operada sobre ese tema.

Al respecto, dijo sentirse arrepentido por haber inmiscuido a su esposa en ese asunto, en referencia a que ella se defendió a cuadro, en un video grabado y difundido en redes sociales en días posteriores a la filtración del caso.

El tercer punto que muchos ni siquiera se imaginaban iba a ocurrir fue una disculpa ofrecida por el mandatario nacional a todos aquellos mexicanos que se hayan sentido ofendidos o lastimados por alguna acción de su gobierno. Algo más fuerte y poco común de un político de ese nivel: pidió perdón en el mismo sentido, pero aclaró que nunca fue su intención ofender a alguien.

Y lo último que casi nunca se cumple. Adelantó que hay algo de lo cual él está seguro: que en diciembre termina su participación en la vida política del país y que solamente algo inusual tendría que ocurrir para que volviera a participar en política, pero que eso no está en su radar en este momento.

También deslizó algo que fue tomado con varias aristas y es que se va a dedicar a un tiempo de reflexión para saber qué hará en “su vida personal”.

Aunque la toma de protesta del nuevo presidente ha de ocurrir en horas del día primero de diciembre próximo, a partir de las cero horas de ese día, el presidente Peña ya no podrá tomar decisión que valga.

De boca en boca

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, llegó a Chiapas este jueves a impartir una ponencia en materia de género y logró reunir en torno suyo al gobernador electo, Rutilio Escandón; al secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; al presidente del poder judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios y al presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, -el anfitrión- y al rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández. La ponencia llamó la atención de decenas de juristas, abogados y población en general******Las giras del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca, están generando una buena impresión entre los académicos, administrativos y estudiantes en distintas partes del interior del estado. En Tapachula inauguró el Centro de Educación Virtual a través del cual los unicachenses podrán acceder a cinco programas educativos en la modalidad a distancia. Asimismo, presidió las ceremonias de bienvenida al ciclo académico agosto-diciembre en los municipios de Huixtla y Motozintla donde esa institución tiene oferta regionalizada. Su plan es recorrer las doce subsedes regionales, escuchar, conocer inquietudes y propuestas de alumnos, docentes y directivos, y el eje de su discurso es redoblar esfuerzos para llevar a la Unicach a su mejor nivel histórico con más calidad y compromiso educativo******La reconocida escritora chilena Isabel Allende tiene una hipótesis, nada descabellada, respecto del machismo en América Latina: el machismo tiene su origen en las madres, que crían a sus hijos para ser servidos y, a las hijas, para servirlos. Para Françoise Heritier, etnólogo francés, la violencia producida por el machismo no es natural. Investigó la vida de una etnia originaria de Burkina Faso, cuyo sistema de filiación incluye el incesto de segundo tipo: entre una madre y una hija con un mismo amante. “Que la subordinación femenina sea universal no significa que tenga nada de natural, como tampoco lo tiene la igualmente extendida violencia machista”, destacó ese especialista citado por la agencia SINC.

alexmoguels@hotmail.com