Automovilistas, a seguir sufriendo

Los automovilistas hemos quedado indefensos de nuevo. Los gasolineros van a seguir vendiendo los combustibles al precio que ellos quieran y sin que haya autoridad alguna que les ponga un alto.

Los precios están liberados, pero si se toma en cuenta que el costo base que les otorga Pemex es de 16 pesos por litro y lo venden hasta en 20 pesos esa unidad, ha quedado claro entonces que hay muchos abusivos que deberían ser puestos a raya, de alguna manera.

Por supuesto que no hay a la vista indicios de que sus dueños vayan a hacer una obra de caridad y que por voluntad propia vayan a bajar los precios de los combustibles, a pesar de que, en la conferencia mañanera de ayer lunes, las expendedoras más caras hayan sido exhibidas a nivel nacional, cinco de ellas, por cierto, están en Chiapas, en los municipios de Frontera Comalapa y en Chicomuselo.

Chiapas no ingresó en el top ten de las gasolineras más baratas que fueron presentadas ayer lunes por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y, por el contrario, sí tiene cinco gasolineras en el top ten de las más caras.

De las diez gasolineras más caras a nivel nacional, Chiapas tiene cinco. Cuatro de ellas están en el municipio de Frontera Comalapa y una en Chicomuselo.

Las más baratas están en Puebla, Guerrero y Veracruz.

El presidente trató de exhibirlas para que los consumidores locales no vayan a comprar en ellas, pero sólo mostró las estaciones y los municipios donde están establecidas. No dio a conocer los nombres de sus propietarios.

Los automovilistas difícilmente saben los nombres fiscales de las estaciones de servicio y con ese nombre fueron exhibidas. Por ejemplo, las que fueron mostradas en Chiapas por ser las más caras, son: dos de “Servicios MGM”, una de “Servicios Frontera Sur”, otra de “Gasolinera La Línea” y una más de “Desarrollo Integral Ocozocoautla”. Así, ni quien las reconozca y ni quien las identifique para castigarlas, porque hay varias de “Servicios MGM”, pero a golpe de vista el automovilista no podrá identificar cuál de todas ellas está dando los precios más altos.

Pienso que de esa manera no va a ser logrado el objetivo del presidente de que los consumidores castiguen a las gasolineras más caras. Ni en Chiapas ni en ninguna otra parte del país va a funcionar esa estrategia.

Espero estar equivocado, pero hace falta mucho más que eso para obligar a los gasolineros a expender más barato el litro del combustible.

Además, López Obrador habló de los monopolios. Le preguntaron si no haría algo la autoridad competente para castigar a quienes sean propietarios de muchas expendedoras.

El presidente respondió que él tiene información de que hay quien, en forma individual, es propietario de hasta 500 gasolineras, pero que nada puede hacer como autoridad porque esos fueron permisos de venta autorizados en otros tiempos.

De manera tal que los consumidores volvemos a quedar en la indefensión porque para proteger a los consumidores se supone está la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Una de sus funciones es verificar que los precios sean los justos y que sean vendidos litros completos. Pero la Profeco nada hará, según la actitud asumida por el presidente.

Mayor conectividad

El gobernador, Rutilio Escandón, cortó el listón inaugural del nuevo vuelo directo que operará desde Tuxtla Gutiérrez hacia Puebla, de la aerolínea Viva Aerobús.

Se trata de una opción más para quienes deseen viajar desde la capital chiapaneca hasta el centro del país o, específicamente, a alguna parte del estado de Puebla.

Eso debe ser visto como un esfuerzo del gobierno estatal por lograr mayor conectividad y de una buena colaboración también de parte de los dueños de la aerolínea para que eso haya podido hacerse realidad.

El mandatario destacó la confianza que hay en Chiapas por parte del sector empresarial y de quienes desean conocer las bellezas naturales que ofrece la entidad.

Comentó que su gobierno está conjuntando esfuerzos con la Federación, los ayuntamientos y el sector empresarial, para que Chiapas se convierta en el destino de preferencia en el país.

En el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a Viva Aerobús por haber puesto sus ojos en Chiapas con esa nueva ruta aérea.

Cabe señalar que Viva Aerobús moviliza a alrededor de 500 mil pasajeros al año, desde y para Chiapas.

De boca en boca

Las actividades legislativas a nivel nacional y a nivel estatal van a paralizarse a partir de hoy martes. El congreso local sesionará en forma ordinaria hoy martes y se tomará el jueves. Regresará en ocho días. Diputados federales y senadores tomarán también un descanso. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia de prensa de ayer lunes para informar que esta semana tendrá actividades públicas hasta día miércoles –el resto de la semana descansará- y que reaparecerá en público hasta el próximo domingo 21 de abril en Veracruz. El gobierno chiapaneco autorizó que toda la presente semana sea de asueto para sus burócratas y sólo se han establecido guardias en aquellas dependencias que así lo requieran, como las instituciones de salud, protección civil, entre otras. De manera tal que cesará todo el bullicio oficial a partir de hoy martes******Un funcionario de alto nivel de Chiapas comentó por ahí, en un círculo cerrado de personas, que hay que tener paciencia con la falta de circulante que está padeciendo hoy la sociedad chiapaneca, porque en breve llegará a Chiapas una cantidad “descomunal” de dinero para programas sociales y que eso vendrá a reactivar la economía local como nunca antes. Esperemos que así sea porque todos los sectores sociales están resintiendo ya ese fenómeno que es observado en cada inicio de sexenio.

alexmoguels@hotmail.com