MC es una opción novedosa y distinta para los electores. Su oferta penetra con fluidez en los jóvenes.

Ha logrado distinguirse entre las propuestas conservadoras del PAN con las neoliberales del PRI.

Sus postulados socialdemócratas se han explicado al universo de electores con sencillez y sus estrategias de mercadeo político, con algunos fracasos en elección de candidatos locales, son innovadoras, creativas e incluso pegajosas.

Digamos que han construido un espacio de participación política moderno y atractivo para algunas capas medias urbanas y segmentos amplios de jóvenes interesados en los asuntos públicos.

Sus pilares estructurales se destacan en Nuevo León y Jalisco.

Justamente en Jalisco se presenta una adelantada aspiración política del Gobernador Enrique Alfaro quien pretende:

1. Ser el Candidato de MC a la Presidencia de la República;

2. Designar Candidato de MC a la Gubernatura del Estado;

3. Designar a Senadores, Diputados Federales y Alcaldes en Jalisco.

Estas aspiraciones naturales, entendibles y previsibles deben ser atemperadas y sujetas a negociaciones que no rompan con la unidad partidaria.

Nos parece que MC tiene futuro y goza de apoyos y simpatías crecientes que acaso sabrán cuidar y valorar.

Dante Delgado ha realizado una labor paciente y dedicada para construir este espacio partidario que busca distinguirse de las organizaciones políticas tradicionales, quebrantar la unidad no parece sensato en estos momentos.

Precisamente amplios grupos de activistas e intelectuales le exigen a Movimiento Ciudadano definirse con firmeza: van o no con el Frente Amplio por México.

La decisión que tome este partido será fundamental para presentar un conglomerado de partidos y organizaciones sociales que buscan ser competitivos frente al Movimiento de Regeneración Nacional hoy dominante.

Alfaro y Dante deben continuar en la mesa de negociaciones, es mucho lo que está en juego más allá de ambiciones personales y de liderazgos locales.

MC es un factor incluso para convertir al FAM en un colectivo realmente competitivo.

El 29 de septiembre próximo publicará la Convocatoria de su proceso interno presidencial. Apegado a los tiempos electorales constitucionales.

Nadie espera por ahora una sorpresa. Sin embargo, así como la candidatura de Xóchitl, Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Dante Delgado, o sobre todo Ivonne Ortega, Patricia Mercado, la Senador Indira Kempis u otra joven outsider como Ximena Lombardía; es decir, cuentan y pueden contar con candidatos competitivos para la contienda, decisivos para crecer exponencialmente o decidir un escenario de polarización como lo representan Morena y el Frente, o decisivos para la conformación de nuevas mayorías legislativas federales.

MC puede dar el campanazo inesperado para la tercera boleta presidencial emecista.

Depende con quien, podrá cimbrar o dar tranquilidades al tablero presidencial, desafiando a la candidata que quede del Frente su posición de vencedora en la oposición, y por el calendario electoral, a competir con las reglas y candidatos y candidatas emecistas, para disputar, en un nuevo ajedrez post Frente y con reglas del juego de MC, la candidatura por la posición única de la oposición a Morena.

De acuerdo a estudios demoscópicos sin candidato, Movimiento Ciudadano cuenta con un 8 % de las preferencias nacionales.

El espectáculo político del proceso interno que prepara Movimiento Ciudadano, incluso sin nombres de los y las contendientes aún, ya les granjea de entrada que superarán el dígito diferenciador demoscópico y el capital político de ser el fiel de la balanza en 2024.

Regresemos. ¿Podrá Xóchitl Gálvez sin MC construir en 9 meses una estructura electoral poderosa que se equipare a la de Morena?

Sin esta condición será prácticamente imposible un resultado electoral distinto en 2024.

Así, tres mujeres en lucha por la Presidencia de México, hasta el día de hoy y si la realidad no cambia a fondo en las próximas semanas de septiembre a enero próximo, se dibuja como un horizonte que ha pasado en nuestro país de lo imposible, a lo probable.

Cajón de Sastre. ¿Podrá “Alito” imponer a Beatriz en lugar de Xóchitl? ¿Le hará el trabajo sucio al Presidente AMLO?

En su valoración de si dejar a Claudia Sheinbaum por Morena ¿olvidará el Presidente AMLO la complicada campaña de Carlos Salinas de Gortari en 1988?

Serán las próximas dos semanas definitorias para el futuro de millones de mexicanos que serán llamados a optar por un cambio, o por continuar con el proyecto de la 4T.