*La agonía de AMLO
*Falta jaque-mate
La agonía de AMLO es evidente; y no solo por el reflejo de su rostro enjuto sino, sobre todo, por la imposibilidad de aplicar algún analgésico contra el desprestigio galopante al corroborarse, con pruebas, sus pecaminosas relaciones con los mayores sicarios del narcotráfico desde 2006, el año de su primera campaña presidencial. El hashtag #AMLOpresidentenarco, con el reconocimiento del propio interesado acerca de sus más de 170 millones de visualizaciones, es una prueba incontrovertible del rechazo general, y mundial, a la ominosa gestión de la 4T.
Si son tantos los millones interesados en informarse sobre los antecedentes del rufián personaje, no cabe duda que su falsa popularidad rueda por los suelos de la ignominia al igual que sus intentos de manipulación colectiva a escasos siete meses de su finiquito presidencial con todo y sus intentos de proteger a su marioneta, Claudia Sheinbaum, quien también está en la picota con una repulsión paralela a la de su icono, creador y patrón; Todos los indicios indican que su mayor propuesta es la de seguir los lineamientos del mandante pelafustán y, claro, ya está convencida de que colmará el Zócalo capitalino como en “los mejores días” de la utopía de la izquierda al estilo lópezobradorista.
Desde luego, la mafia, la verdadera mafia del poder, recibió un fuerte golpe a su orgullo y contra sus mentiras, el pasado domingo 18 de febrero, con la histórica participación de la ciudadanía en defensa de la democracia y la libertad contra todo intento de mancharlas y limitarlas para siempre -de eso se trata la continuidad de la 4T-. La voz de la soberanía popular será siempre más voluble y refrescante que los berreos de los mafiosos que han truncado el futuro del país en busca de un Maximato o de una carrera hacia el abismo de la dictadura.
La ciudadanía contra la mafia. Así podríamos resumir la batalla del presente aun cuando los tuertos servidores del señor de Palacio Nacional -que será exorcizado muy pronto-, se nieguen a ver y palpar el sentimiento de una nación afrentada en todos los niveles sociales: los pobres por sus muertos como consecuencia de las pandemias y la barbarie de quienes se han apoderado de sus territorio; la clase media por la inseguridad palpable y el andar de un régimen incapaz de resolver los problemas del agua y el desabasto de medicinas y, finalmente, los de arriba hastiados de una dirección sin rumbo que pone en riesgo sus inversiones y, por ende, la creación de empleos. Todos han sido afrentados.
Y en esto radica la falsedad de las tantas encuestas promovidas por el gobierno. Uno de los empresarios especializados en el tema ha reconocido que las presiones oficiales para convertir sus trabajos en maquinaria propagandística fueron tan descarados como torpes; arrepentido -y no decimos su nombre a petición de la fuente-, el especialista aceptó que le robaron sus estadísticas hasta el bochornoso nivel de la cooptación. De allí las pasmosas diferencias falsamente matemáticas entre las dos aspirantes a la Presidencia que no van de la mano con el evidente sentir de la sociedad mancillada... una vez más.
A vuelo de pájaro, como un elemento a considerar, podría decirse que las candidaturas del frente opositor van arriba de las de Morena en seis de las nueve que están en disputa por los gobiernos estatales. Veamos: la realidad nos indica que para el partido en el poder, en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán, no hay manera de revertir las tendencias a favor del bloque PRI-PAN-PRD sumado a buena parte de la sociedad civil. En Puebla, la disputa será cerrada, y en Chiapas y Tabasco los candados lópezobradoristas parecen estar bajo control.
No existe, por tanto, tanta diferencia como asumen las encuestas podridas que, incluso, parecen ir a la baja tratando de rescatarse a sì mismas de un ridículo monumental. Desde luego, desde ahora puede evidenciarse cómo estarán compuestas las organizaciones aliadas en pos de una candidata y otra -lo de Álvarez Maynez y su MC lastimosamente lamen el piso-:
A) A la “marioneta” la respaldan los narcos, las fuerzas armadas -mientras estén al servicio de AMLO- y todo el dinero del gobierno que deja sin mantenimiento a las carreteras para contar con liquidez para formalizar la supuesta victoria del titiretero.
B) A la hábil candidata opositora la blindan, desde ahora, la observación de USA y Roma, la Iglesia Católica, la fuerza popular de una sociedad ahíta y la atención internacional sobre cuánto pase en México en su hora decisiva.
Queda clara la preminencia de cada grupo, aunado a que la mayor parte de los grupos de presión -incluyendo a los empresarios y universitarios- están convencidos de que López IV convirtió a su mandato en una burda comparsa de los grandes “capos” a los que tanto respeta contraviniendo así la soberanía nacional y los intereses generales.
Esto es, la exhibición clara de los enjuagues de Andrés ha sido como una especie de jaque para la 4T; el mate es cosa de los electores que acudan el 2 de junio a emitir su sufragio, sin miedo ni abulia. Los cimientos están colocados y únicamente falta reforzarlos.
loretdemola.rafael@yahoo.com