Los deportados a la frontera sur
La frontera sur mexicana comienza a resentir una presión silenciosa que amenaza con convertirse en una crisis social de gran dimensión. Tapachula, ciudad históricamente acostumbrada al fenómeno migratorio, ahora enfrenta una nueva variante, no solamente está concentrando a miles de extranjeros que ingresan todos los días por el río Suchiate, sino también a mexicanos y de otras nacionalidades deportados de Estados Unidos, que llegan sin recursos, sin oportunidades e incluso, en la incertidumbre por la falta de documentos.
El programa “México te Abraza” intenta contener el impacto. Tarjetas de apoyo, asistencia jurídica y traslados, son parte del protocolo institucional coordinado por autoridades federales y estatales. La delegación en Chiapas de la Secretaría del Bienestar realiza esfuerzos para atender la emergencia humanitaria de los connacionales, aunque la realidad empieza a superar la capacidad de atención, como también ocurre con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia federal reconoce que son 12 vuelos que están llegando cada fin de semana, lo cual se está convirtiendo en una rutina que lanza las alertas, porque eso solamente es el caso de los mexicanos deportados de Estados Unidos; aparte están los extranjeros que en forma irregular también son enviados a la frontera sur mexicana y ante ello, los sectores sociales y empresariales advierten la necesidad de que se tomen medidas ante el riesgo de caer en una nueva crisis social y migratoria.
Y es que la oleada de deportaciones hacia esta región implica una presión sobre los servicios públicos, que los albergues vuelvan a saturarse, incremento del desempleo y de la informalidad, riesgos de seguridad y tensión social. La política antiinmigrante endurecida tras el retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense en enero de 2025 ya muestra consecuencias directas sobre Chiapas.
Son miles de deportados los que se están recibiendo en la frontera sur; solamente en lo que va del año, de acuerdo con organismos de defensa de migrantes, más de diez mil cubanos principalmente han sido deportados de Estados Unidos hacia Tapachula, con el consentimiento de las autoridades federales, porque lo lógico era enviarlos a su país; aunque igual llegan venezolanos, haitianos, cubanos y centroamericanos, y en todos los casos, buscan sobrevivir.
Mucho se habla por parte de las autoridades de un mejor control migratorio y de los programas sociales para atender ese fenómeno, cuando en realidad también existen otros problemas serios que deberían ver, como el impacto emocional de mantener a miles de extranjeros prácticamente “acuartelados” en la ciudad, sin poder salir y sin oportunidades, lo cual impacta también en la población local.
Hace algunos años, con la llegada de grandes caravanas que siguieron su camino hacia los Estados Unidos, en la frontera sur se vivió una crisis de gran dimensión, situación que puede volver a repetirse, con los extranjeros que llegan del sur y los que deportan del norte; de tal manera, que es urgente atender la problemática en forma integral.
Posdata
En Tapachula fue presentada la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles, la cual es una herramienta que permitirá agilizar trámites, reducir cargas administrativas, fortalecer la apertura y regularización de negocios, aseguró el alcalde Yamil Melgar Bravo, quien estableció que Tapachula se pone a la vanguardia de la mano de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, para modernizar y eficientar la administración municipal… A pesar de que en Morena sus dirigentes dicen que existe unidad, la realidad es que se están dando hasta por debajo de la lengua. Antonio Santos Romero, el delegado político en la entidad, no le tira ni un saludo a su todavía dirigente Carlos Molina Velasco y hace equipo con los “rudos”, entre los que se encuentran José Antonio Aguilar Castillejos, Marcelo Toledo y Ciro Sales; por cierto, todos actuales funcionarios públicos y han sumado a la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza, entre otros, que ya buscan posicionarse para el 2027… Una vez más, una supuesta empresa de producciones musicales denominada Roma y Asociados dejó vestidos y alborotados a seguidores del grupo Los Ángeles Azules, que ayer lunes supuestamente se presentarían en el Teatro de la Ciudad y de última hora cancelaron el concierto, supuestamente para nueva fecha pero no dicen nada sobre la devolución de las entradas a quienes ya habían adquirido boletos. Ojalá que las autoridades intervengan. Hace algunos meses ocurrió lo mismo con “El Buky”…








