El reto ambiental para Sheinbaum

Tras una semana de contingencia ambiental en la Ciudad de México, por la presencia de las partículas PM2.5, que sí causan problemas a la salud y provocaron bruma sobre la capital del país, finalmente, este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo un respiro, pero este será momentáneo porque ya viene el reto: el nuevo plan de contingencias ambientales que por la crisis de contaminación se aceleró y será presentado el próximo miércoles. Los detalles del plan son celosamente cuidados, pero ya se empiezan a ver algunas señales como el hecho de que habría cambios en la medición de contaminantes de la verificación vehicular y se analizan cambios al programa Hoy No Circula. Nos hacen ver que el desafío es mayúsculo, pues las autoridades capitalinas deberán ser lo suficientemente hábiles para diseñar una política ambiental integral que evite imágenes como las ocurridas hace unas horas.

Aplazan comparecencias de alcaldes

Nos platican que este viernes terminarían las comparecencias de los 16 alcaldes en el Congreso de la Ciudad de México, pero esto no ocurrió porque un grupo de manifestantes en contra de la alcaldesa de Tlalpan, la morenista Patricia Aceves, y otro grupo a favor de la exrectora de la UAM, estaban afuera de las escalinatas del recinto de Donceles y Allende y ante tanto alboroto, de plano, los legisladores decidieron aplazar la reunión porque no había forma de garantizar la seguridad. El tema es que también se reprogramaron para este lunes las comparecencias de los ediles de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de Xochimilco, José Carlos Acosta.

En búsqueda del Comisionado de Desaparecidos en la CDMX

Le comentamos que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya arrancó el proceso para buscar a quien encabezará la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y, para ello, estableció que en 30 días hábiles deberá darse el nombramiento. Nos platican que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento están buscando cuidar cada detalle del proceso, por eso le pusieron algunos candados como es el hecho de que cuente con título y cédula profesional o que no haya sido dirigente nacional o local de algún partido político tres años previos al nombramiento y tampoco haber sido candidato a un cargo de elección popular en el proceso electoral anterior. Veremos si se cumple.

Reactivan la discusión de la autonomía de la UAEM

Nos platican que en los próximos días, en comisiones, el Congreso del Estado de México iniciará el análisis de las dos iniciativas de la Ley Universitaria —una de ellas promovida por Morena, con apoyo de la disidencia, y que es la que el rector acusa violación a la autonomía universitaria—, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández llamó a la mesura en el análisis a ambas partes. Incluso, nos comentan, que para limar asperezas, los congresistas mexiquenses se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, y ahí, nos dicen, el líder de la bancada de Morena dijo el pleito es entre investigadores y funcionarios de la institución académica y no con ellos. Sacará chispas por lo menos.