Ajustes en la policía tras errores en Tepito

Las decisiones del juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de liberar a 30 de los 32 detenidos en el operativo de Tepito calaron hondo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues les echó abajo lo que sería el primer golpe de su nuevo titular, Omar García Harfuch. Pero luego del vendaval que se les vino y tras pasar un tremendo entripado, nos dicen que en la dependencia están revisando a conciencia el tema para identificar los errores cometidos y, derivado de ello, harán ajustes en el área jurídica de la dependencia. Aseguran que un primer diagnóstico es que hay falta de capacitación de los elementos, deficiencia que les salió muy cara.

Diputados locales de Morena se hacen los occisos

El pasado domingo circuló un documento sobre la supuesta creación de una corriente al interior de la bancada de Morena, la denominada Tercera Vía, que encabezarían los diputados Guadalupe Chavira y Rigoberto Salgado, además de una decena más de legisladores. Ahora resulta que todos los legisladores que signaron el documento, o por lo menos aparecían sus nombres, se deslindan y dicen no saber qué fue lo que pasó ni por qué los incluyeron en ese grupo. La división al interior de la agrupación es cada vez más grande, al grado que ni siquiera se pueden poner de acuerdo para conformar una corriente o tribu, como le quieran llamar, y hoy todos quedaron mal parados. A tono con estos días, los morenistas se hicieron los occisos.

Romo libra aduana del Congreso

El alcalde morenista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, salió bien librado de la aduana del Congreso de la Ciudad de México durante su comparecencia de este miércoles. Además de estar arropado por los morenistas y petistas en la sesión de comisiones, fue bien vista la propuesta que presentó para que las alcaldías puedan obtener más recursos, sin que tengan que tocar la puerta de la Secretaría de Finanzas, que para más de un edil se ha convertido en un obstáculo difícil de sortear. Ahora falta ver si la propuesta camina en Donceles y Allende, o simplemente se queda como buena intención; mientras tanto, el alcalde petista mostró ayer el oficio.

Magistrada viola la ley

Vaya dilema en el que está metida la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín en su aspiración por presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ahora que se viene la renovación. Resulta que quiso lucir en la sociedad mediática en días pasados, pero para ello habría incurrido en un presunto desvío de recursos públicos. Doña María decidió solicitar el apoyo de su amigo el reportero de Televisión Mexiquense Sergio Cuadros, quien también es funcionario público, por lo que está impedido para prestar ese tipo de servicios. Al parecer, la experta en leyes no tomó en cuenta que la ley no le permite hacer lo que hizo y hoy podría enfrentar un severo problema.