Confianza

Hubo recientemente una polémica porque Andrés Manuel López Obrador, el que impone agenda, se echó una paseada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Obviamente, la visita por estas naciones tenía jiribilla política, pero en una cosa tiene razón el tabasqueño: estos países comparten mucho, incluso cultura, y debieran unirse como un bloque para sacar provecho de varias maneras.

En ese recorrido, particularmente a tierras guatemaltecas, AMLO se hizo acompañar de su amigo, Rutilio Escandón Cadenas, quien a pesar de que tiene una marcada cercanía con el mandatario mexicano ha impuesto su estilo y ha tenido logros a su manera.

Él, Rutilio, es un hombre que se creció como político en la izquierda, aunque no por ello ha dejado de tener apertura, por ejemplo, a la atracción de inversiones, a las que el fundador de la 4T parece rehuir, al menos en el discurso.

Aunque Rutilio Escandón ha tenido un problema (nos referimos a que ahora la ejecución de los programas sociales no dependen directamente de él, sino de la mano de un “súper delegado” que presume con sombrero ajeno) ha encontrado la forma de avanzar.

El gobernador ha conseguido hacerse de recursos, por ejemplo, para la construcción, de hasta ahora, tres pasos a desnivel en Tuxtla Gutiérrez, además de inversiones en caminos e infraestructura educativa.

Ahora bien, este ombligo de semana se anunció la apertura de la ruta aérea Guatemala-Tuxtla-Guatemala, que podría traer beneficios en materia turística, comercial y, en general, económica.

Obvio, para que los inversionistas se atrevieran a poner su capital en este negocio, el oriundo de Venustiano Carranza tuvo que darles las facilidades, pero principalmente la confianza…

Corte de listón

Durante la inauguración de la ruta internacional Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, que será operada por Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines), el mandatario chiapaneco resaltó que este tipo de conexiones aéreas, además de enaltecer la hermandad y fraternidad de ambos pueblos, fortalece las relaciones económicas y comerciales, y detona el flujo turístico entre Chiapas y Guatemala.

A la nación chapina y al territorio chiapaneco, detalló el gobernador, les unifica una gran riqueza natural, histórica, así como los valores, el idioma, las creencias y tradiciones, pero sobre todo el espíritu del Mundo Maya.

Resaltó, seguro de lo que habla, que este tipo de acciones se convierten en iniciativas de alto impacto social y económico, porque abonan al bienestar, progreso y el desarrollo integral de la región.

“En la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al país de Guatemala, se demostró que, ahora más que nunca, existe una gran relación entre ambas naciones.

En este acompañamiento expresamos que Chiapas es una puerta abierta para recibir a nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos, y que tenemos la disposición de impulsar proyectos que se reflejen en un mejor porvenir de todas y todos”, manifestó

Hay que advertir, para que esta ruta aérea, con cuatro frecuencias a la semana, tenga el éxito deseado, habrá también que abonar en algunos aspectos que no dependen solo del gobierno estatal.

Nos referimos, por ejemplo, a facilitar el ingreso de turistas de parte de autoridades migratorias, pues ha habido denuncias de que hay agentes que aquí encuentran “su minita de oro”.

También, y no menos importante, reforzar la seguridad en toda la franja fronteriza, para que no se genere la zozobra de que los guatemaltecos no pueden ingresar a México a hacer turismo y comercio.

Si esta primera ruta tiene resultados, no dudamos que otras como la de Tikal – Palenque, también proyectada, se concreten y tengan buenos resultados…

Aderezos

-Rutilio Escandón Cadenas conformó, acorde a los nuevos tiempos, un gabinete paritario. Ello no quiere decir que todos y todas deben dar los resultados esperados. No descarte una reestructuración en el corto plazo…

-La FGE encabezó la negociación que permitió la liberación de más de una treintena de retenidos en el municipio de Altamirano. Aquí se notó, como en otros casos, la falta de operación de la titular de Secretaría de Gobierno, Cecilia Flores y su equipo de trabajo…

-Ayer corría el rumor de un caso de linchamiento en el municipio de Zinacantán. Aparentemente confundieron a un hombre con un ladrón de niños. Es el riesgo de que no se aplique la ley a rajatabla…

cirocastillo@hotmail.com