Sigue la ola guinda

A veces resulta hasta increíble, políticamente hablando, el avasallamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los últimos años.

Fue en 2014 cuando el partido guinda (por cierto, cuyo papeleo en el INE estuvo a cargo del enemigo número uno de la 4T en materia electoral, Lorenzo Córdova) vio la luz pública, pero no era lo que es hoy; nadie se hubiese atrevido a apostar.

Fue, como su nombre lo dice, un movimiento que echó mano de todos los que quisieron “recibir la bendición”. Ex perredistas, ex priístas, ex panistas, ex verdecologistas y todos los que usted guste y mande agregar.

El partido que ahora gobernará 22 entidades federativas, incluyendo dos en las que va aliado con el Verde y el PES, no hubiera sido lo que hoy es sin la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, a quien su esposa le ha cantado varias veces, y no es casualidad, la canción: el necio, de Silvio Rodríguez.

AMLO consiguió, luego de tres candidaturas presidenciales encumbrar a Morena, partido que, nos atrevemos a decir, se desmoronará el día que él, como ha dicho, se retire a su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, y se jubile de la política.

El domingo, como se había pronosticado, el partido guinda arrasó en tres estados y ganó holgadamente en otro, para adjudicarse cuatro entidades: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas; este último fue el más apretado en los números.

Aunque la oposición (PRI, PAN y PRD) patalee y diga que “hay tiro” para 2024 porque ganó Durango y Aguascalientes, la realidad, sin caer en exageraciones, está cuesta arriba.

El PRI, que antes de 2018 gobernaba 14 entidades, ahora solamente se quedará con tres, mientras que el PAN tiene cinco y el PRD, araña para mantener su registro.

Movimiento Ciudadano, aunque gobierna dos entidades importantes (Nuevo León y Jalisco), todavía no pinta en el mapa electoral mexicano.

Quizá, conociendo el colmillo largo y retorcido de Delgado Ranauro, el jefe naranja, así como el manejo de la política mexicana, se venderá al mejor postor para eso sí, inclinar la balanza, pero no hará la diferencia.

Hasta ahora, el fenómeno político se llama Morena y su timón y motor vive en Palacio Nacional…

El rugido del Jaguar

El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene tablas y ha ido afilando el colmillo a lo largo de su carrera política.

Cuando ha sido necesario ha mostrado esa humildad que solamente se adquiere cuando se viene desde abajo y cuando también se ha requerido ha alzado la voz.

Este inicio de semana, y una vez conocidos los resultados electorales en seis entidades, fue claro y contundente: “permaneceré en Morena y desde ahí seguiré trabajando por México y por Chiapas, apoyando la Cuarta Transformación, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón.”

Lo hemos comentado en múltiples ocasiones y queda “como anillo al dedo” ahora que hablamos de Morena: el comiteco es de los personajes que ha sumado desde su llegada al “partido guinda”.

Habrá quien cuestione su pasado y su camino andado, pero hay otros que ahora mismo se dicen morenistas y no lo son, pero además, en lugar de sumar, restan.

“Sigo en el camino que me he trazado y firme en mis convicciones, pero dejo en claro que estaré presente en tiempo y forma en el método que sea establecido para la designación de candidatos, siempre respetando los tiempos electorales que la ley nos marca así como los respectivos resultados. Me siento listo y preparado”, afirmó el senador, quien ha logrado conformar una fuerte estructura en el estado a lo largo de años.

Para algunos que quisieran ver que el llamado Jaguar Negro se apartara del camino, por ahora todo indica que sigue haciendo huella en el partido guinda, y por algo será…

Chiapaneco detenido

Este inicio de semana fue detenido en La Libertad, en Puebla capital, Javier López Zavala, para muchos completamente desconocido hasta que nos enteramos que tiene raíces chiapanecas.

El que fuera secretario de gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres (el góber precioso) está acusado del homicidio de la activista Cecilia Monzón, quien había sido su pareja.

Javier López Zavala está señalado de ser el autor intelectual del atentado perpetrado por sicarios el pasado 21 de mayo en el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, zona conurbada de Puebla.

Aunque no podemos prejuzgar y hasta este lunes en la noche no se tenían más detalles al respecto, parece ser que el “paisano” está metido hasta “las manitas” en este lamentable caso de feminicidio…

Aderezos

-Su boca del presidente municipal de Coita, Javier Alejandro Maza Cruz, le podría poner fin a su minúscula carrera política; se atrevió a calificar de “anormales” a las personas integrantes de la comunidad LGBTT…

-Ecuánime, el morenista Marcelo Toledo Cruz, no hizo alharaca por los triunfos del domingo en cuatro estados; vamos por Edomex y Coahuila, dijo…

-La secretaria general de partido guinda, Citlaly Hernández, afirmó, con mucha razón, que el principal enemigo de Morena es el mismo Morena…

cirocastillo@hotmail.com