Modos y resultados

En los cinco años de gestión de Carlos Morales varias veces hemos retomado sus resultados al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. No es lisonja ni lambisconería. Es lo que se mira.

Decimos que cinco años, precisamente porque se convirtió en el primer alcalde capitalino en lograr la reelección y lo hizo a su manera: con promesas concretadas y sin shows mediáticos.

Ahora que el munícipe, cuyas raíces están en Coita, pero lleva toda una vida en la capital del estado, aún hay quien cuestiona su labor y duda de sus capacidades para, eventualmente, competir por la gubernatura de la entidad.

Es cierto, igual que Eduardo Ramírez Aguilar, el más posicionado en las encuestas, Carlos Morales no pasó el primer filtro en el que 127 consejeros estatales eligieron a dos hombres y dos mujeres: Pepe Cruz, Sasil de León, Rosy Urbina y José Antonio Aguilar Castillejos; sin embargo, eso todavía no lo ha dejado fuera.

Este martes, en sesión de Cabildo, se esperaba que el munícipe, quien ha emprendido un caminar por el estado promoviendo lo que él ha denominado “obradorismo verdadero”, pediría licencia para dejar el cargo y preparar su competencia en la encuesta interna de Morena, donde podrían haber al menos seis participantes y hasta 10, una vez que el Consejo Nacional de Morena proponga a otros nombres.

Quinto informe

El domingo, Carlos Morales Vázquez rindió su segundo informe de gobierno de su segunda gestión en la capital chiapaneca. Pudo haber sido el último, no solo porque va a la interna para la coordinación estatal de la 4T, sino también, porque, en caso de no lograrlo, podría continuar su carrera en alguna posición política.

En su mensaje, destacó lo que alguna vez escribimos: Tuxtla es un municipio con orden financiero y la deuda pública ha disminuido un 72 %. Comparándola con 2018, cuando era de mil 509 millones de pesos, en 2023 se redujo a 409 millones de pesos.

El edil capitalino destacó que su gobierno ha trabajado en Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable, Crecimiento Económico Integral, Desarrollo Social Incluyente, Gobernanza y Responsabilidad Social, y Seguridad Ciudadana.

En materia de Limpieza, dijo, como un ejemplo, Tuxtla cuenta ahora con un moderno sistema de recolección y destino final de la basura, equipado con camiones, tractocamiones, maquinaria pesada y más de 12 mil contenedores, cubriendo toda la zona del municipio y recolectando más de 600 toneladas diarias.

El río Sabinal por fin ha sido rescatado, dijo, con la eliminación de descargas de drenajes y la construcción de redes de drenaje y colectores en distintas zonas de la ciudad, así como andadores que conformarán un parque lineal con ciclovía y alumbrado público.

Se han instalado más de 45 mil luminarias, convirtiendo a la ciudad en una de las mejor iluminadas del país con menor consumo de energía.

En Obra Pública, se fortaleció la inversión pasando de 170 millones en 2018 a 483 millones en 2022, y con una proyección de 600 millones de pesos de inversión para 2023.

Aunque hay problemas, en el tema seguridad, Tuxtla Gutiérrez ha invertido en la profesionalización de sus elementos, certificando al 90 % de los policías. Además, se invirtieron más de 50 millones de pesos en equipamiento, patrullas, motopatrullas, armamento y se rehabilitaron las oficinas centrales, afirmó.

En fin, que así como a Eduardo Ramírez y otros aspirantes no se le pueden dar por muertos, a Carlos Morales tampoco. Y ahí acotamos, pertenece a un grupo importante en Morena y tiene cercanía con Claudia Sheinbaum desde antes de que llegara este momento; sin embargo, sus resultados son los que le respaldan.

Es muy simple: si un político como Juan Sabines Guerrero, quien dejó un desastre a Tuxtla Gutiérrez, se lanzó por la gubernatura y ganó, como por qué no podría hacerlo Morales Vázquez. Claro que en política hay momentos, hay coyunturas, hay amarres, hay tiempos, pero la sucesión sigue en juego…

Aderezos

-Esta semana se cumplieron 12 años de fundación de Morena y hubo varias opiniones al respecto, comenzando por Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que a diferencia de los otros partidos políticos “el guinda” es un movimiento social y ahí está la ventaja…

-Por su parte, el dirigente nacional, Mario Delgado, expresó que este partido político que tiene todas las posibilidades de repetir el triunfo en 2024, se encuentra en una disyuntiva de la cual tiene que salir con unidad: dar continuidad al legado de Andrés Manuel López Obrador o tener una ruptura interna…

-Y quien, consideramos, se encuentra en una disyuntiva, es el presidente de México. López Obrador prometió que resolvería el caso de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero y ha dado muestras de querer hacerlo; sin embargo, el problema que enfrenta es que la mayoría de las teorías pasan a “embarrar” a mandos del Ejército y él los defiende, pues ha fincado varios de sus proyectos en sus hombros…

cirocastillo@hotmail.com