¿Blindaje fronterizo?

Mucho se ha hablado en los últimos días del supuesto “blindaje” policiaco-militar que se impondrá en la frontera sur del país para frenar desde aquí los grandes flujos migratorios que se vienen registrando y no pararán por los múltiples problemas que persisten en los países de donde provienen de Centroamérica, Cuba, Haití, Africa y Asia. La pobreza, la falta de oportunidades, la violencia por la delincuencia y la represión gubernamental son señaladas como las causas del fenómeno, pero ¿habrá un real blindaje?

México tiene más de mil kilómetros de frontera con Guatemala y Belice, pero en toda esa extensión solamente existen ocho pasos formales y se ubican sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo-Tecún Umán “Puente Dr. Rodolfo Robles”; en ese mismo tramo el puente “Ing. Luis Cabrera” y Talismán-El Carmen “Puente Talismán”; en la Segunda Línea Geodésica están Ciudad Cuautémoc-La Mesilla; Carmen Xhan-Gracias a Dios; en el Primer Paralelo, Nuevo Orizaba-Ingenieros; la margen del Río Usumacinta, Frontera Corozal-Bethel y  “El Ceibo”, en el Meridiano del mismo nombre.

En muchas ocasiones hemos tratado el tema de la porosidad de la frontera sur, pero en realidad está abierta; existen cientos de pasos irregulares sin ningún control, incluso en pocos kilómetros en las márgenes del río Suchiate hay decenas de cruces informales y ello a la vista de todas las autoridades, municipales, estatales, federales, militares, navales, aduanales y migratorias. Todos se hacen de la “vista gorda” ante esa grave problemática, porque supuestamente les dejan grandes ganancias a los que operan el contrabando y en ese lugar, todos saben que la alcaldesa actual, Sonia Eloina Hernández Aguilar, y la anterior, Matilde Espinosa Toledo conocida como “La Loba”, han creado fama y fortuna con esas actividades.

Todas las autoridades que llegan a la frontera se dan cuenta de la problemática y ahora, después del conflicto con Estados Unidos derivado de las caravanas de migrantes a los que el gobierno federal les dio los “brazos abiertos”, se tuvo que tomar la decisión de frenarlos con la imposición de una barrera policiaca-militar y se ha anunciado la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional, aunque muchos consideran que ya están aquí y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina-Armada de México que solamente cambiarán de uniforme.

Blindar la frontera sur con seis mil elementos, tocará de seis por cada kilómetro, pero ni eso, porque no creemos que vayan a permanecer las 24 horas y los 365 días del año vigilando, siempre despiertos, sin dormir ni descansar. Actualmente hay desplegados cientos de ellos a todo lo largo de la costa chiapaneca en operativos que encabeza el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para impedir el paso de extranjeros irregulares hacia el norte del país.

El gobierno federal insiste que quiere una migración ordenada, regulada y segura, pero ¿Tendrán capacidad para cerrar los cientos de pasos informales por toda la franja fronteriza sur? No solamente es el Suchiate que recorre varios kilómetros y que representa la línea divisoria entre México con Guatemala, son cientos más de sierra, selva y otro río caudaloso, el Usumacinta, por donde igual que ocurre aquí, pasa de todo y quizá hasta armas, cartuchos y drogas.

El fenómeno migratorio no se detendrá mientras persistan las condiciones que lo originan, es más, hay quienes consideran que se encarecerán los servicios de los “polleros” que trafican con personas y de los “burreros” que lo hacen con drogas, al tener que buscar rutas más peligrosas para pasarlos. Es más, en Chiapas en los últimos meses se han registrado accidentes graves que han dejado víctimas mortales de vehículos transportando a migrantes indocumentados por el centro de la entidad.

Pero hoy lo que está en puerta es la entrada en operaciones de la Guardia Nacional y ya se dieron las primeras directrices para que se agilice, desde la frontera sur y en particular en la franja del Suchiate y Costera, que es la ruta que mayormente han utilizado las caravanas de migrantes que han rebasado la capacidad de contención y atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Por el momento, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo del estado la desincorporación de una serie de terrenos en los municipios de Palenque, Pichucalco y Tonalá y está en proceso otro en Suchiate, para que se construyan instalaciones de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional que se espera vengan a mejorar la seguridad de los que vivimos en esta región fronteriza sur, aunque la instalación de un muro con la Guardia Nacional en la frontera sur, no será una solución de fondo si no se atienden las causas del fenómeno migratorio.

A escena

A los alcaldes de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas pareciera no importarles la atención al campo en sus respectivos municipios, ya que ayer se realizó en el Centro Experimentar Rosario Izapa un taller para conocer la situación de cada uno de los sistemas producto como el café, cacao, soya, mango, plátano y ninguno, ni siquiera la de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar y el de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, los más cercanos hicieron acto de presencia, al taller que encabezaron el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural federal, Miguel García Winder; la titular del ramo estatal, Zaynia Andrea Gil Vázquez y la diputada local Olbita Palomeque Pineda… En Tapachula, sectores empresariales y comerciantes del centro de la ciudad respaldaron las acciones emprendidas por las autoridades para “limpiar” las calles de ambulantes que se ha convertido en un serio problema… Por voto directo los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovarán su dirigencia nacional, su proceso electoral será el 11 de agosto… Hasta la próxima.