Migración fuera de control

Nuestra solidaridad con los compañeros José Torres y Damián Sánchez, quienes ayer sufrieron agresiones cuando cubrían una de las manifestaciones de migrantes extracontinentales que se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Los periodistas no somos parte del conflicto migratorio, hemos dado seguimiento a la problemática que se agudizó desde que se abrieron las puertas de la frontera sur y hoy estamos viviendo una emergencia humanitaria ante la indiferencia de las autoridades federales responsables de atender el fenómeno.

Tapachula es la ciudad en donde se concentra el mayor número de extranjeros que han ingresado irregularmente a territorio mexicano en los últimos meses, deambulan por todos lados. Provienen de Centroamérica, Cuba, Haití, Africa y Asia; son miles. En los últimos días hemos estado siendo testigos de una serie de manifestaciones que realizan extracontinentales en la Estación Migratoria Siglo XXI, enfrentamientos con la Guardia Nacional y la Policía Federal, agresiones a elementos migratorios y a empleados de algunas empresas que laboran al interior de esas instalaciones y ayer, a los dos reporteros.  

Recordamos que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desde el puente internacional “Rodolfo Robles” en Ciudad Hidalgo en enero pasado anunciaba las puertas abiertas a los migrantes centroamericanos e incluso les ofrecía trabajo. Llegaron miles en caravanas y ahora siguen pasando en pequeños grupos y por rutas que para organismos no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos son de alto riesgo.

De todos los que han ingresado, muchos se quedaron aquí realizando un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que tiene registrados a más de 20 mil, pero un gran número más permanecen en forma irregular. Aquí se encuentran cubanos, haitianos, africanos y también centroamericanos que no pueden seguir su camino hacia el norte del país, porque de hacerlo Estados Unidos mantiene amenazado a México de aplicarle sanciones económicas y por ello, el gobierno federal está obligado a confinar el fenómeno a la frontera sur.

Lamentablemente hasta el momento no ha existido un programa especial e integral que atienda la problemática migratoria. Las resoluciones que emite la Comar en cuanto a los solicitantes de asilo tardan meses y ante el alto flujo de personas ha sido sobrepasada en su capacidad de respuesta. Lo mismo ocurre con la Oficina de Regulación de Estancia del Instituto Nacional de Migración.

Si hace algunos veces fuimos testigos de la crisis generada por los migrantes procedentes de Centroamérica y luego de Cuba, ahora estamos viendo la de los haitianos y africanos, que no quieren quedarse en México, su objetivo es llegar a los Estados Unidos, pero no pueden avanzar por falta de documentos o permisos, además que las autoridades federales han reforzado la vigilancia en las rutas migratorias y en esta zona están prácticamente obligados a permanecen por un tiempo indefinido. Nadie sabe cuánto.

Hemos tratado el tema en diversas ocasiones pero no solamente se trata de la estancia de los migrantes en Tapachula o la franja fronteriza sur, sino que ello trae otros problemas sociales, como el de salud y la seguridad. No se trata de rechazo o actos de xenofobia, sino de la necesidad que las autoridades federales atiendan al fenómeno en forma integral, no solamente por el bienestar o el respeto a los derechos humanos de éstos, sino de los propios mexicanos que vivimos en esta región.

En unos días más el gobierno de Estados Unidos dará el veredicto en el sentido si México está cumpliendo con la contención migratoria en la frontera sur y de ahí deben tomarse otras medidas en la materia, aunque por el momento el gobierno federal debe atender el fenómeno en forma integral, porque prácticamente se está saliendo de control y el obligar a los ayuntamientos municipales contratar a extranjeros y no a mexicanos para realizar labores de limpieza y otras actividades con salarios más altos que a los nacionales, se podría convertir en otro problema, al seguirse la política de “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Y es que resulta lamentable la cerrazón y la falta de información de las autoridades ante esta emergencia migratoria; no hay posturas oficiales y cada día que pasa, la situación se torna más tensa y pareciera que no existen salidas. Ojalá que los responsables de la atención al fenómeno las encuentren rápido.

A escena

Por cierto, en las acciones que se han registrado en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI se ha documentado que algunos elementos de la Policía Federal adscritos a la Guardia Nacional portan gafetes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual también requiere una explicación de ese organismo… En la Sierra Madre ya contarán con un equipo de futbol de la tercera división profesional, se trata de Cafetaleros de Chiapas, para lo cual fue firmado un convenio entre directivos de este club y autoridades municipales de Motozintla, en donde tendrá su sede, encabezadas por Jorge Villatoro Osorio, estableciéndose que son jóvenes de la región los que participan en el mismo y con ello se promueve el deporte y se erradican vicios, ante lo cual el representante del club ante la Federación Mexicana de Futbol, Bernardo Arriaga, reconoció el talento de los jóvenes y la oportunidad que tienen para trascender en el deporte… En Huixtla, habitantes del centro de la ciudad protestaron por los daños que han sufrido con las obras que se realizan sobre la avenida Retiro Norte, toda vez que la empresa responsable no tomó las precauciones y ante las fuertes lluvias varios postes de luz se desplomaron y dejaron sin el servicio a miles de usuarios… Hasta la próxima.