Las evaluaciones del aprendizaje de las y los alumnos de educación primaria y secundaria que se aplicarán al inicio del presente ciclo escolar 2022-2023, constituyen una de las piezas fundamentales del nuevo Modelo de Evaluación impulsado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), orientado a integrar la evaluación educativa a los procesos educativos y recuperar, con ello, su sentido pedagógico. Su propósito es ofrecer información puntual a docentes, alumnos y madres y padres de familia con el fin de reconocer la situación actual del aprendizaje, los desafíos, tomar decisiones para enfrentarlos y brindar retroalimentación a las y los estudiantes para fortalecer sus aprendizajes.

Estas evaluaciones, además de ofrecer información relevante para conocer la situación del aprendizaje de miles de estudiantes después de dos años de pandemia, tendrán una finalidad eminentemente formativa, pues el sentido de la evaluación no estará relacionado con penalizar o asignar calificaciones, sino que será una herramienta útil para que las y los maestros puedan complementar sus propios ejercicios de diagnóstico y apoyar sus decisiones de mejora de los aprendizajes de sus alumnos.

Las evaluaciones podrán ser aplicadas en todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país en las áreas de lectura, matemáticas y formación cívica y ética de 2º grado de primaria hasta 3º de secundaria. Para atender a los diversos contextos de las escuelas del país, los instrumentos y materiales estarán disponibles en tres modalidades: versión para imprimir, versión digital y en línea, a fin de que cada comunidad escolar elija la más conveniente según los recursos disponibles y las circunstancias de su escuela. Las autoridades educativas, federal y estatales, serán responsables de la aplicación en las primeras dos modalidades, en tanto que Mejoredu coordinará la aplicación en línea.

Con la información que aporten estas evaluaciones, las y los docentes reconocerán lo que sus alumnos saben y podrán identificar las áreas de oportunidad para intervenir en ellas de manera oportuna. Asimismo, contarán con diversos materiales de apoyo para su aplicación y análisis, a partir de los resultados obtenidos, del contenido curricular evaluado y de la valoración de los aciertos y errores de las y los estudiantes. Finalmente, las y los maestros podrán consultar las orientaciones didácticas elaboradas por Mejoredu para promover el uso formativo de los resultados de la evaluación diagnóstica que incluyen sugerencias de estrategias de enseñanza y recursos didácticos para fortalecer los aprendizajes evaluados.

Las evaluaciones diagnósticas ofrecerán información por alumno, grupo y escuela, y permitirán, a través de un muestreo representativo, disponer información del Sistema Educativo Nacional y por entidad federativa con la finalidad de identificar las áreas que requieran más apoyo y coadyuvar desde las políticas educativas al proceso de recuperación de los aprendizajes.

Con esta nueva generación de evaluaciones, Mejoredu contribuye al gran proyecto de transformación que se ha iniciado en nuestro país orientado a lograr una buena educación con justicia social al alcance de todas y todos.