Desalojos son una cortina de humo

Los desalojos que se vienen dando en predios invadidos por el Mocri, han sido una cortina de humo para que los temas de violencia que se han agudizado en la entidad se pierdan de vista; sin embargo, no puede pasar desapercibido que a diario hay un homicidio ya sea por asalto, por ajuste de cuentas o bien se incrementa el número de personas desaparecidas, prueba de ello es que fue necesario que la Fiscalía General del Estado pensara en crear una Comisión Estatal de Personas Desaparecidas ya que lamentablemente las estadísticas en la entidad se incrementan de manera alarmante.

En el caso de los asesinatos, también están a la vista. Por ejemplo, en Villaflores, municipio que por cierto es dirigido por el alcalde Mariano Rosales, se está convirtiendo en el más violento de Chiapas, no hay un solo día en el que no hayan hechos graves de inseguridad. El último de los casos se dio el pasado viernes 29 de marzo cuando asesinaron de un balazo en la cabeza a un mototaxista identificado como Obeth Camacho Montesinos; estos casos se dan con frecuencia en este municipio, donde una de las principales quejas de los ciudadanos es el incremento de robos a casa habitación.

Asimismo, en el municipio de Frontera Comalapa donde podemos referir el caso del sábado 30 de marzo cuando se localizó el cuerpo de una persona en estado de descomposición el cual no fue identificado y el mismo día en un bar de Tapachula hubo un enfrentamiento donde balearon a un mesero, los responsables fueron detenidos por que chocaron de lo contrario se habrían dado a la fuga sin problemas. Otro caso se presentó el domingo cuando se localizó el cadáver de de Raúl Iván Morales, en un charco de sangren un tramo federal Tuxtla-Villaflores, presuntamente pudo haber sido lanzado de un vehículo en movimiento.

El último caso de violencia que registramos se dio este domingo contra un taxista en la capital del estado, identificado como Brígido Ibarra de 61 años de edad quien perdió la vida cuando dos indocumentados intentaban asaltarlo, y al resistirse lo apuñalaron sin piedad. Y podríamos seguir en el recuento de los casos, pero nos quedamos  solo con los de los últimos tres días que evidentemente se ven opacados con el tema de los desalojos, lo cual indudablemente debe atenderse, pero sin dejar a un lado otra parte de la seguridad de los ciudadanos; ya que aparte de los asesinatos encontramos los asaltos y el aumento de personas desaparecidas que como señalé anteriormente se agudiza y aunque en la entidad no hay una cifra oficial, casi todos los días se informa de una menor, hombre o mujer extraviados. Por eso, precisamente la Fiscalía General del Estado anunció recientemente que se pondrá a trabajar en la creación de una Comisión, de la mano con los diputados del Congreso del Estado y señaló que se reforzará el Sistema Forense de Identificación de Personas, del cual también se presentará un proyecto en el estado de Chiapas, aunque solo fue un anuncio, en los hechos todo va con lentitud, pese a que la sociedad no resiste más.

Por eso, esperamos que este tema se dé pronto ya que a nivel nacional las cifras de personas desaparecidas suman más de 40 mil y existen 26 mil cuerpos sin identificar, lo que preocupa y alarma, sobre todo a quienes han perdido a un familiar en circunstancias extrañas y han pasado meses o años sin saber de ellos. De tal forma que es importante dar atención y seguimiento a estos temas y no solo a la restitución de tierras que, aunque insisto es importante, no debe servir solo como distractor para otros temas que van en aumento y en perjuicio de los ciudadanos, que consideraban a Chiapas un poco más seguro que otras entidades del país, pero al paso que vamos, es posible que la realidad en poco tiempo sea muy diferente ya que las estrategias o van muy lentas o nada más no funcionan.

Con filo

El Mocri por fin sacó su bandera blanca. Sin palos, piedras o machetes salieron a marchar para pedir que paren los desalojos. Ahora sí, una vez que se han consignado a varios de los líderes invasores responsables de diversos actos de violencia en la capital del estado, donde han atacado a comercios y ciudadanos sin ninguna consideración; y es que finalmente acabó el reinado del Mocri, claro que están pendientes otras organizaciones sociales que tienen invasiones en otras zonas del estado como la OCEZ región Venustiano Carranza que de inmediato se está curando en salud al denunciar que están siendo amenazados con ser desalojados de tierras que tienen en su poder desde 1995, y que el exgobernador Pablo Salazar les prometió regularizar en diversas minutas firmadas y posteriormente hasta Juan Sabines, pero no lo hicieron y bajo promesas formaron colonias completas en propiedades invadidas desde hace 20 años, y se resisten al desalojo argumentando que sería un crimen y una violación a sus derechos humanos; sin embargo, las acciones ilegales se deben sancionar y al admitir que son invasores también reconocen que han incurrido en una ilegalidad al mantenerse en posesión de tierras que no son suyas. En fin, esperemos que las acciones para contener la violencia e inseguridad se den a la par de los desalojos que hacen autoridades estatales.

maryjose52@hotmail.com