Beneficios a invasores

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con toda la buena voluntad, aseguró que quienes cooperaron en los desalojos serán recompensados con apoyos sociales. Lo mismo anunció el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, en el sentido de que las personas que han sido defraudadas por pseudolíderes que se dedican a invadir tierras podrán acceder a beneficios del gobierno federal, en este sentido, bien valdría la pena investigar si realmente han sido engañados y cuántos terrenos tienen en posesión porque desafortunadamente muchos de los invasores ocupan predios de manera ilegal en uno y otro lugar, y lo hacen solo como un buen “negocio”.

El anuncio gubernamental de apoyos a los desalojados, sin duda alguna tiene buenas intenciones, pero debe haber un verdadero estudio para dar los beneficios a  los invasores que afortunadamente sacaron la bandera de la paz en los desalojos que se dieron en la última semana, donde ya no se condujeron con violencia, pues no por eso merecen un premio.

Y es que resulta que en estos casos invaden propiedades privadas y una vez que son regularizados, venden las propiedades y siguen invadiendo en otras zonas, o lo que es peor, construyen viviendas en una invasión y envían a la esposa con los hijos a cuidar el terreno, mientras los los hombres se van a invadir otras zonas, lo cual es un ilícito por que nunca están satisfechos.

En estos casos, no deben haber beneficios, al contrario el gobierno debe aplicar mano dura, y no solo por que se portaron como mansos corderillos darles acceso a programas federales por que si bien es cierto son personas de escasos recursos económicos, también es cierto que incurren en acciones fuera de la legalidad al posesionarse ilegalmente de propiedades privadas.

Los ciudadanos no estamos de acuerdo con premiar a quienes violan las leyes y premiarlos solo porque se fueron de manera pacífica y voluntaria, insisto hay que investigar si realmente merecen esos apoyos. Desafortunadamente las organizaciones han perdido credibilidad, sobre todo cuando los líderes se han coludido con gobiernos del momento y han servido a sus intereses políticos operados desde la Secretaría de Gobierno, donde desde hace años vienen recibiendo miles de pesos mensualmente. En la amplia historia de Chiapas todas las organizaciones sociales han tenido su momento y se han puesto de tapete para alguno de los mandatarios, por eso precisamente darles incentivos por que presuntamente fueron defraudados resulta temerario, cuando actuar en el marco de la legalidad es una obligación no una condición para que luego te den un premio.

Lo bueno es que les pondrán candados y esperamos que sean los suficientes para que tengan acceso solo los que realmente se lo merezcan. Supuestamente los beneficios serán mediante el Censo de Bienestar, donde se empadronará a posibles derechohabientes y así puedan formar parte de todos los programas que tiene el Gobierno de México.

Según se anunció, será a través de la Secretaría General de Gobierno, y los Ayuntamientos, donde se habilitarán sedes para efectuar los censos, en los que presuntamente serán beneficiadas quienes no cuenten con antecedentes penales, y se le dará prioridad a niños y mujeres, a través del programa Tandas para el Bienestar, que consistirá en créditos con cero interés, con un saldo inicial de cinco mil pesos, esto con el objetivo de que puedan tener una recuperación económica y promover el emprendimiento, algo muy parecido a lo que operó Banchiapas en su momento que en algunos casos eran recursos a fondo perdido y en otros recuperables pero sin intereses.

En fin esperemos que los recursos utilizados por la administración actual en el tema de las invasiones de los resultados esperados y las pequeñas propiedades invadidas regresen a manos de los legítimos propietarios que también deberían ser tomados en cuenta en los programas federales para su recuperación y reactivación en la productividad de las zonas que prácticamente están deforestadas e improductivas.

Con Filo

En la primer sesión del Congreso del Estado, presentó licencia al cargo el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Zenteno Núñez, las especulaciones estuvieron a la orden del día, sin embargo el legislador ha dado prioridad a temas relacionados con su salud, en la separación de la diputación que ostentaba y en su momento habría presentado justificantes médicos que respaldan su decisión…///El senador Eduardo Ramírez Aguilar expresó su total respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, por la iniciativa de enviar a nombre del Senado Mexicano, una carta diplomática al Senado Estadounidense, con el fin de promover la unión y la no confrontación, luego de las advertencias del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, sobre cerrar las fronteras y por un posible endurecimiento de su discurso contra México, ante el proceso de elecciones que se avecina en EU. En este sentido Ramírez Aguilar coincidió que el cierre de la frontera Norte sería una ofensa para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos, además de que afectaría las relaciones comerciales que existen entre ambas naciones.

maryjose52@hotmail.com