Alcaldes justifican incumplimiento por Covid

A los alcaldes de todos los municipios les cayó como anillo al dedo el tema de la pandemia en tiempos en los que deben rendir informes de actividades, pues las medidas de salud obligan a no hacer eventos masivos. Lo peor es que la mayoría de ellos ha justificado su falta de cumplimiento en obras por el Covid-19; es decir, no tienen ni tantita vergüenza porque ni siquiera entregaron las despensas con los millonarios recursos que el Congreso del Estado les autorizó para garantizar el apoyo alimentario, y ahora afirman que por el coronavirus no pudieron cumplir.

Hay que recordar que el Congreso del Estado les aprobó, en una sesión ordinaria realizada en abril, destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Recursos que deberían ser auditados para conocer el destino de los mismos pues definitivamente la mayoría de alcaldes no entregó nada.

De acuerdo a lo autorizado por legisladores locales, con estos recursos los ediles podrían contar con mecanismos para brindar ayuda humanitaria a la población afectada económicamente por la emergencia sanitaria, sin afectar las transferencias a sus respectivos Sistemas de Desarrollo Integral de las familias (DIF municipales) incluidas dentro de este porcentaje autorizado, pero en muchos casos el apoyo alimentario solo llegó una vez a las familias más pobres y hay algunos lugares en los que los ediles nunca otorgaron nada.

Por eso, la Comisión de Vigilancia debería llamar a cuentas a los presidentes municipales, para que expliquen el destino de los millonarios recursos federales que les autorizaron a ejercer de manera libre, porque desafortunadamente eso huele a corrupción en la que posiblemente hay más involucrados de los que podemos imaginarnos pues tuvieron la oportunidad de gastar  un alto porcentaje de los ingresos propios, del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios lo que les permitió no solo meter la mano sino el brazo completo a las arcas municipales. Por cierto, en la sesión los legisladores pidieron transparencia en el uso de los recursos, por eso para creer en ellos y en sus palabras, los presidentes municipales deberían estar informando qué hicieron con todos los fondos a los que tuvieron acceso.

Y es que es para responder a la pandemia de COVID-19, se han manejado recursos sin precedentes, pero esto permite mayores casos de corrupción, por lo que es necesario que los promotores de la lucha contra la misma, apliquen las medidas pertinentes para saber si realmente se usaron los recursos para proteger a la población vulnerable o para otros fines, como parece en los ayuntamientos.

Corrupción en PRD

La corrupción que impera en el PRD se ha hecho evidente con la denuncia que realizan abogados del exalcalde de Pantelhó, que aseguran que al edil se le inició un procedimiento derivado de que se negó a pagar el diezmo al secretario general del partido, César Espinosa Morales, recursos del que también debe estar al tanto el líder estatal de este instituto político José Antonio Vázquez Hernández, pues ambos se cortan con la misma tijera. De acuerdo a la denuncia que se ha ventilado en medios de comunicación, como siempre Espinosa estaría utilizando a su hermana en el Congreso del Estado, Olga Luz de los mismos apellidos, para ejercer acciones en su contra, utilizando muy bien el tema de violencia política.

Sin duda, Espinosa Morales se ha especializado en hacerse de recursos mediante estos mecanismos y el de obras que encomienda a los alcaldes, pero nadie se había atrevido a evidenciarlo hasta ahora que Olaf Ballinas, abogado defensor Santos Hernández López, señala que el encarcelamiento de su cliente está relacionado totalmente con negarse a pagar diezmo, lo cual seguramente lo hace en las pocas alcaldías que le quedan al PRD, porque hay que decir que Espinosa Morales casi desapareció al partido por su camaleonismo y amor abierto con el Partido Verde Ecologista de México en el sexenio pasado.

Los denunciantes acusan también a Janet Ovando Reazola de intervenir en este caso, pues solo a conveniencia la legisladora es abogada de las mujeres y respalda algunos temas, mientras que en otros se esconde y por intereses personales rechaza atender asuntos relacionados con su comisión; es decir, para unas cosas se apega a su religión, pero se presta a acciones de corrupción como la orquestada contra este edil de la zona indígena de Chiapas.

Con filo

En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo electoral local, en el que plantearon destinar para los Proyectos Vinculados al Proceso Electoral 553 millones 918 mil 645.78 pesos; y para el Financiamiento Público a partidos políticos 276 millones 240 mil 304.73 pesos. De acuerdo a la propuesta la distribución para partidos en esta propuesta queda de la siguiente manera: PAN 2 millones 275 mil 338.85 pesos; PRI 4 millones 827 mil 685.99 pesos; PRD 2 millones 203 mil 248.77 pesos; PT 2 millones 397 mil 954.80 pesos; PVEM 5 millones 397 mil 846.65 pesos; Chiapas Unido 2 millones 471 mil 789.55 pesos; Morena 10 millones 902 mil 095.37 pesos; Podemos Mover a Chiapas 2 millones 556 mil 604.14 pesos; Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco recibirán 692 mil 332.41 pesos cada uno, por haber obtenido su registro posterior al Proceso 2017-2018. En tanto que, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario recibirán 99 mil 695.87 pesos cada uno, según lo establece el artículo 52, numeral 11 de la LIPEECH; es decir, que los dos últimos partidos tendrán recursos manimos, mientras que Morena es el que recibirá el monto más alto junto con el Partido Verde.

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