Morena y las viejas prácticas

Movimiento de Regeneración Nacional se enfrenta a una nueva crisis política luego de que este fin de semana el INE revelara que por segunda ocasión ganó la encuesta Porfirio Muñoz Ledo, aunque el organismo le llamó “empate técnico” por puntos decimales, y recomendó una segunda vuelta. Esto no es aceptado ni por Muñoz Ledo ni por los grupos que lo apoyan y exigen que se reconozca el triunfo reiterado de Muñoz Ledo, que por cierto, participó en condiciones completamente inequitativas, pero con un discurso firme y claro que le ha permitido mantenerse en la preferencia de los seguidores de Movimiento de Regeneración Nacional.

En cambio, Mario Delgado gastó recursos en volantes, espectaculares, playeras, llamadas telefónicas y todo lo que se le ocurría, pero no logró demostrar con cifras que es el preferido de la militancia, pues por puntos decimales le ha ganado en dos ocasiones Muñoz Ledo; y cuando se juega con reglas de equidad, una mínima diferencia determina al ganador, pero como aquí pareciera que a fuerzas pretenden que Mario Delgado sea el presidente de este instituto político, resulta que abren una tercera encuesta que defina; lo cual divide a los “morenos” y aumenta la inquietud de una democracia real, ya que una buena parte de Morena considera que .5 décimas porcentuales son suficientes para reconocer que Muñoz Ledo tiene la victoria, e insistir en el desempate es querer dejar a fuerzas a Mario Delgado.

Es decir, se busca legalizar la imposición, pues las cosas no les han salido como querían. Aun usando al INE se nota la falta de transparencia que “supuestamente” buscaban en la elección para líder nacional de Morena, donde queda claro el verdadero interés; por ello, diputadas y diputados federales de este organismo político en un documento exigen que se reconozca a Muñoz Ledo para evitar que Morena siga en el proceso interno de desgaste en lugar de prepararse para los comicios del 2021 que ya iniciaron.

El documento de los legisladores y legisladoras federales señala que Muñoz Ledo ganó las dos encuestas con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, pero con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y valores;  y en cualquier justa competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes y reformas a la propia Constitución, y ese voto de diferencia decidió al vencedor en esta elección.

Por eso la recomendación del organismo electoral para una nueva encuesta molestó a Muñoz Ledo, quien sin andarse por las ramas acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de no reconocer su victoria y le pidió que rectificara su decisión o que renunciara. “Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, escribió textualmente el político de izquierda en su cuenta de Twitter.

Así también se asumió como ganador y asegura que este lunes tomará protesta, por lo que llama a sus seguidores a inconformarse contra el intento de hacerlo a un lado para que dirija el partido. “Voy a estar a la una de la tarde para tomar protesta, porque gané y no me voy para atrás, saben que nunca me he rajado, por eso estamos donde estamos desde el 88”, manifestó textualmente.

Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Mario Delgado tuvo un 25.29%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las cuatro mil 783 personas encuestadas, lo cual según sus cálculos le hacen el ganador. Finalmente un solo voto hace la diferencia. Ha pasado en comicios electorales y no tendría porque cambiar en una elección para líder de un partido político, aunque el INE explica que las reglas para la encuesta no estaban definidas por votos.

Para acabar con el conflicto se planteó que Mario Delgado declinara a favor de Muñoz Ledo, pero una “cargada” de 147 diputados federales, junto a 70 legisladores locales y 37 senadores rechazaron la declinación, además de brindarle su apoyo camino a la tercera ronda, luego de alabar su gran carrera política. Muñoz Ledo en cambio dice que no se echará para atrás y ha sido respaldado por Citlalli Hernández, que es la virtual secretaria general de Morena, y quien pidió a Delgado, deje el camino libre a Muñoz Ledo al considerar que falta transparencia en la elección, ya que hay una notable diferencia entre la primera y la segunda encuesta, pues recordó que en el primer sondeo Muñoz Ledo ganaba dos a uno a Delgado, y en la segunda ocasión empataron. Esto podría significar que en la tercera encuesta seguramente Delgado saldrá victorioso y eso no da certeza de transparencia, al contrario abre brechas de desconfianza al interior de Morena.

Con filo

En la capital del estado se han incrementado de nuevo los atracos en cajeros automáticos e instituciones bancarias, por lo que valdría la pena reforzar la seguridad en las áreas donde hay instituciones bancarias, además de las zonas de gran afluencia, donde se denuncian hechos de inseguridad a cada rato; lo que significa una incidencia lamentable para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Alexis Zuart, que no debe bajar la guardia y estar más pendiente de sus responsabilidades…///La semana pasada nombraron a la nueva secretaria general en el Partido Revolucionario Institucional, Olga Isabel Grajales Carrillo, quien a decir verdad no tiene ningún mérito para ocupar esta posición, pues no hay en su currículo ningún trabajo para el organismo político, el único mérito es el ser la hija de Francisco Grajales, líder ferrocarrilero que ha ocupado diversas posiciones en este partido donde ahora empieza a dejar herencia; pero hablando claro, su esposa Clarivel Carrillo tenía más capacidad y trabajo que la hija que no sabe nada de nada.

maryjose52@hotmail.com