Destapan corrupción en la SsyPC

En una carta dirigida al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) destaparon acciones de corrupción en la misma corporación que dirige Gabriela Zepeda, y que obligaron a tomar acciones de inmediato con la destitución de José Santos Hermenegildo Ortiz, quien se desempeñaba como director de la Policía Estatal y que es acusado de haber asesinado a sangre fría al policía Raquel Cruz Cruz, además de proteger a “huachicoleros” y otros grupos delincuenciales de la zona Norte de la entidad.

Los policías relataron, en un documento, que el pasado sábado 14 de noviembre se realizó una reunión en el rancho “El Potrillo”, propiedad de Hermenegildo Ortíz, localizado entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa, en el que acudieron presuntamente personas que se dedican al robo de combustible en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y la región de la Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco.

Señalan que en dicho encuentro donde circulaba alcohol a gran escala, los policías que estaban presentes se percataron que también estaba el fiscal regional de la zona Norte, Pablo Liévano Flores, quien llegó acompañado, supuestamente, del dueño de la plaza de “huachicol” de Reforma, Adrián Damasco, con quien operan desde hace tiempo el trasiego de hidrocarburos hacia Tabasco y Veracruz.

Los policías denunciantes se curaron en salud y aseguraron en el documento difundido que eran obligados por Hermenegildo Ortiz a dar seguridad a las pipas para que nadie las revisara o detuviera, con sólo decir que van de parte del “comandante Santos”. De la misma manera, aseguran que tienen que proteger otros negocios que operan en la clandestinidad en municipios de la región Norte y que ahora, denuncian ante autoridades estatales, derivado de que José Santos Hermenegildo Ortíz, presuntamente bajo los influjos de drogas y alcohol, mató a uno de los suyos.

De acuerdo al documento, Santos discutió con el policía Raquel Cruz, quien era su escolta personal y luego de gritarle desenfundó su arma y le disparo a quemarropa, de inmediato cayó herido de muerte delante del fiscal Liévano y las demás personas presentes en el convivio organizado en la propiedad del comandante.

“Con vida lo levantamos del lugar y el ‘jefe Santos’ nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al Hospital ‘Juan Graham’ de Villahermosa, Tabasco, donde murió. Nos llena de coraje que este indigno policía Hermenegildo nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto cuando todo es mentira”. De paso aprovecharon para mencionar que también están involucrados en los hechos el comandante regional de sector, Mauro Pérez, el comandante regional de la Policía Especializada, Mario Solís, y el subdirector de la FGE, licenciado Cosio, quienes al parecer participaron para manipular la escena del crimen y fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando aseguran que fue un crimen con alevosía y ventaja.

“Nos da odio y coraje ver hoy un comunicado donde se miente sobre los hechos reales, ocultando la verdad en el rancho del comandante Santos”. La verdad es la que fue un asesinato, por lo cual, exigieron cárcel y la destitución de Hermenegildo Santos y de todos los que participaron en este homicidio.

Luego de este documento, el gobernador de Chiapas ordenó una investigación y que se instrumentaran medidas urgentes para dar respuesta a la denuncia que ha circulado en redes sociales, de esta manera se destituyó de inmediato al funcionario señalado como el responsable del asesinato del policía y se realizan las investigaciones correspondientes para que todos los funcionarios que hayan participado en las acciones ilegales reciban las sanciones correspondientes, pero además respondan por proteger a grupos delictivos, un tema que debe explicar, sin duda, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda.

Por cierto, la funcionaria emitió un comunicado en el que da a conocer la destitución del acusado por policías que destapan la podredumbre de la dependencia que, como garante del Estado de derecho y la legalidad, ahora reprueba lo sucedido y asegura que colaborará en todo momento para que se esclarezca en su totalidad lo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre en el rancho señalado, en el municipio de Ixtacomitán.

Asimismo, informa que se separa del cargo a José Santos Hermenegildo Ortiz, como director de la Policía Estatal, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado, que sin duda alguna llegará hasta sus últimas consecuencias en la indagatoria de estos hechos.

Además, asegura que desde que se tuvo conocimiento de este lamentable incidente, se estableció comunicación con los familiares del elemento fallecido, a quienes se ofreció el apoyo jurídico y económico necesario para que puedan enfrentar su pérdida. Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su compromiso con la política de cero tolerancia y cero impunidad, de tal forma que se castigue con todo el peso de la ley al autor o autores materiales de estos hechos.

Lo cual, entiendo, significa que otras cabezas de mandos podrían caer, de comprobar lo que han denunciado elementos de la misma corporación en el marco del combate a la corrupción que existe en el actual gobierno y no solo eso, la misma titular de la dependencia pone su cargo en bandeja de plata y se exhiben las negligencias del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado del Estado de Chiapas, pues se supone que todos los elementos de las corporaciones policíacas presentan un examen anual, que permite garantizar la salud de los mismos en todos los sentidos, pero al parecer hay fallas en el mismo.

Con Filo

En fin, los policías que han denunciado no estaban muy enojados participando en acciones irregulares, seguramente también tienen responsabilidad, si han denunciado es por la muerte de uno de ellos, pero en las indagatorias también podrían salir muy afectados.

maryjose52@hotmail.com