Arranca el Proceso 2021

Divisiones internas en el PVEM

Los presidentes municipales mueven sus piezas para dejar herederos en las alcaldías y títeres que obedezcan para que sigan gobernando una vez que hayan dejado el cargo. Por otro lado, líderes de partidos políticos se apresuran a inscribirse en la lista de plurinominales, generando inconformidades entre la militancia que hace el trabajo de base; aunque, claro, para ganar se necesitan votos en este proceso electoral que arrancó este domingo y que será uno de los más disputados, pues al menos en la entidad habrá elecciones a diputados federales, locales y alcaldes.

Este domingo 10 de enero se dio arranque formal del proceso electoral en Chiapas que tiene un padrón electoral de tres millones 700 mil chiapanecos, aunque la semana pasada desfilaron ya los aspirantes a candidatos a diputados federales de los diferentes partidos, unos muy conocidos y otros que no los conocen ni en el pueblo del que son originarios, pero que quieren estar en la Cámara de Diputados.

En la entidad se renovarán mil 694 cargos de elección popular que conformarán las 123 alcaldías y 40 diputaciones locales, por ello la importancia del mismo, ya que se trata de la elección de autoridades cercanas a la gente y por la crisis en materia de salud que genera la pandemia que afecta al mundo entero y que propician condiciones diferentes para emitir el voto.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto protocolario realizado de manera presencial por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cumpliendo con los lineamientos de salud necesarios. Aquí el titular del organismo electoral, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que IEPC está preparado para enfrentar el mayor desafío logístico electoral que se haya vivido por la emergencia sanitaria, y lograr que las elecciones sigan siendo un instrumento que abone a la paz y a la gobernabilidad en el estado. Esperemos que así sea, porque la situación de salud en la que se encuentra el país no es las más adecuada para un proceso electoral común, es decir, las campañas se ven limitadas ante la imposibilidad de realizar actos masivos, lo cual se puede prestar a muchos juegos políticos sucios.

Y aunque en el discurso el IEPC garantiza reglas democráticas claras, esperamos que realmente cumplan, pues ha pasado que en el mismo organismo electoral se tuercen las leyes, por eso ojalá que no se permitan ventajas indebidas para favorecer a ningún partido político en medio de una crisis de salud que lo permite y que da pie al abstencionismo por el temor del contagio de Covid-19. Y es que no emitir el voto, en procesos electorales pasados ha servido para hacer ganar a candidatos del partido en el poder, por eso la desconfianza.

En este domingo se puso en marcha toda la estructura del IEPC para desarrollar los procedimientos, etapas y actividades previstas en la legislación e hicieron uso de la palabra todos los consejeros políticos y los representantes de los partidos con sendos discursos de compromiso democrático; esperemos que también tengan palabra con cada uno de los lineamientos electorales vigentes y que realmente garanticen el respeto al voto de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el periodo de precampañas se realizará del 22 al 31 de enero. La etapa de registros de coaliciones y candidaturas comunes que deben realizar los partidos políticos inició el 6 de enero y concluirá el 22 del mismo mes; en este acto las distintas fuerzas políticas definirán si contenderán solas o coaligadas. Durante el mes de marzo, los partidos políticos podrán acceder a un sistema en línea para registrar sus candidaturas. Con esta medida se disminuyen los trámites presenciales con la finalidad de evitar riesgos de contagios por Covid-19. La etapa de campañas comenzará el 4 de mayo y concluirá el 2 de junio, la fase de veda electoral será del 3 al 4 de junio y la Jornada Electoral se celebrará el 6 de junio.

Con Filo

El Partido Verde Ecologista a nivel nacional debería poner atención a lo que pasa en este instituto local y donde la lideresa del Tucán, Valeria Santiago Barrientos, se despacha con la cuchara grande al inscribirse como diputada plurinominal por encima de muchos que hacen fila, sin garantizar ningún trabajo político y generando una gran inconformidad entre los consejeros que recuerdan que Santiago Barrientos fue producto de un “acuerdo”, que no tiene el nombramiento como secretaria del partido, tal como lo marcan los estatutos; y si su asesora número uno, Mabel López Pérez, sabe un poquito de derecho, también debe estar enterada que la figura que tiene es de encargada, por lo que en cualquier momento pueden pedir su destitución, un juicio político electoral y evidenciar las diferencias que existen en medio de un proceso electoral abierto donde los militantes están migrando a otros partidos políticos derivado de que no existe capacidad política. Aunado a ello, entre los 12 consejeros políticos que a la vez han sido operadores desde que inició este instituto político, hay molestia por la prepotencia y el despotismo de la dirigente que debería trabajar de la mano con ellos para lograr buenos resultados, pero a la política le preocupa más rizarse el cabello y aliarse con ediles corruptos que atender a los operadores y mantener la estructura que se resquebraja; por eso batea a los líderes y se ha coludido con alcaldes para que estos dejen a sus esposas como presidentas municipales, como es el caso de Roberto Pinto Kanter, de Altamirano, que busca dejarle el cargo a su exesposa Gabriela Tipacamú, y de quien se divorció sólo para seguir mandando tras la figura de una mujer, un caso de lo más repugnante, pero que ha sido una práctica permanente en el Partido Verde Ecologista de México y como este, más casos que ya le ventilaremos en otro espacio… /// Mucho se dice del repunte de casos de Covid-19 principalmente en la capital del estado, que dicho sea de paso, tiene un alto número de personas contagiadas de influenza, por eso la recomendación es mantener los cuidados sanitarios y seguir en casa, ya que las estadísticas oficiales revelan dos muertos a diario desde hace una semana, de siete casos que se venían manejando hace unas semanas estos se elevaron a 14 en la actualidad, es decir el doble, pero multiplicado por 12 en la realidad.

maryjose52@hotmail.com