De las seis elecciones estatales a celebrarse el próximo domingo 5 de junio, podemos anticipar que Morena se impondrá en 4 de ellas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Durango queda en veremos y Aguascalientes podría ser la honra de la coalición PAN/PRI/PRD. Morena llegará a gobernar 20 -al menos- entidades del país, con 63% de la población total.

Morena, convertido en el nuevo partido aplanadora, ha aprovechado la displicencia del otrora invencible PRI, que de llegar a conmemorar su centenario en 2029, llegaría maltrecho, humillado y vencido por sus propios excesos, por sus propios errores. Al PRI que en 2015 tenía 20 gobernadores, hoy le quedan 4 y posiblemente 2 luego de las actuales elecciones y en una de esas, ninguno propio para 2024, de perder Coahuila y el Edomex en 2023. El actual dirigente del PRI, el controvertido Alejandro “Alito” Moreno, promotor del voto de los suyos contra la reforma eléctrica impulsada por AMLO, justo en la presente coyuntura electoral, ha sido exhibido por la extrovertida Layda Sansores -gobernadora de Campeche, Estado también gobernado por “Alito” en 2015-2019- mediante la revelación de audios en los que Moreno menciona el manejo de dinero empresarial para la campaña electoral del PRI, profiriendo la siguiente perla: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos sino matarlos de hambre”. Por si fuera poco, la expansiva gobernadora volvió a la carga haciendo públicos un par de audios en los que “Alito” autoriza la simulación de varias transacciones ilegales con empresarios, involucrando incluso a su mamá, a quién supuestamente le donó un extenso terreno frente a la playa.

En su descargo Alejandro Moreno difundió la grabación de una conversación sostenida con su compadre y hasta “hermano” Manuel Velasco Coello -sin su conocimiento- en donde éste -senador y coordinador del Partido Verde en el Senado- le transmite que el “segundo” -el secretario de Gobernación- advierte que “se van a ir con todo”. El senador Velasco obviamente se inconformó con la difusión del audio por parte de Moreno, desvirtuando el contenido de una conversación a título personal entre viejos amigos, grabada sin su consentimiento.

“Alito” Moreno asegura que los audios difundidos por la gobernadora Sansores son tergiversados y editados, producto de una campaña para armar un linchamiento político en su contra, una cortina de humo para atacarlo y desprestigiarlo y romper la coalición partidista. Independientemente de los señalamientos del probable espionaje cometido por Sansores, el hecho es que el de la voz, sin duda es el líder partidista y aparte de los probables ilícitos en que pudo haber incurrido, sorprende e irrita el lenguaje procaz y vulgar con que con toda naturalidad se expresa.

Más que afectar el descontón contra el líder del PRI en las elecciones del domingo, en las que el voto mayoritario pudiera ya estar decidido, las consecuencias para la coalición PRI/PAN/PRD y posiblemente MC, serán en referencia al 2024. ¿Podrá el actual presidente del PRI mantenerse firme en su cargo? ¿Refrendarán su confianza en el PRI los otros miembros de la coalición? ¿Resistirá el PRI la embestida? ¿Podría surgir otra coalición partidista?

De parte de Morena: ¡Muchas gracias!