La tragedia

*Muestras de apoyo y solidaridad de todo el orbe

*Anuncia CDMX 3 mmdp para enfrentar desastre

Palacio Legislativo de San Lázaro.- A los 32 años se volvió a vivir la tragedia, el pánico. El 19 de septiembre pasado, a poco más de dos horas de haberse realizado el simulacro y una serie de actos políticos con motivo del aniversario del terremoto de 1985, la Ciudad de México fue nuevamente azotada por un sismo de 7.1 grados, dejando decenas de edificios colapsados y un centenar de víctimas mortales.

Hasta la tarde de ayer se tenía registrada la muerte de 230 personas en la capital del país y otras entidades donde el sismo tuvo severas repercusiones: 100 en la Ciudad de México; 69 en Morelos; 43 en Puebla; 13 en el Estado de México; cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Solamente en la Ciudad de México existen 39 construcciones colapsadas, además de 600 edificios que deben ser revisados por peritos en estructura, de los cuales 30 requieren de mayor atención y cuidado ante un eventual derrumbe.

En la capital del país se emitió una Declaratoria de Emergencia para las 16 delegaciones políticas y el gobierno de la CDMX anunció que se contará con recursos extraordinarios por tres mil millones de pesos para hacerle frente al desastre provocado por el sismo.

El presidente Peña Nieto recibió llamadas telefónicas de distintos jefes de Estado para manifestarle sus condolencias y apoyo a la población damnificada por el sismo que afectó en mayor medida a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En su oportunidad, el gobernador Manuel Velasco Coello mostró su solidaridad para con los habitantes de la zona devastada.

El joven mandatario reiteró su solidaridad con el centro del país y dijo que es necesario mantener la guardia y estar alertas toda vez que en Chiapas se siguen presentando temblores, por lo que es necesario atender las recomendaciones de Protección Civil Estatal.

Las muestras de solidaridad llegaron de varios puntos del orbe. El Rey de España Felipe VI; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron su solidaridad con el pueblo mexicano y su gobierno por la tragedia que enfrenta y que a 24 horas ha dejado cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas.

Estas llamadas se suman a los mensajes que a través de las redes sociales han enviado dignatarios de todo el mundo, como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, entre otros.

En estas muestras de apoyo tenemos el arribo de un total de 70 soldados israelitas para apoyar en las labores de rescate en los inmuebles que se derrumbaron y donde se presume existen alrededor de 60 personas bajo los escombros.

Igual, expertos alemanes junto con sus perros de rescate se sumaron a las tareas de rescate.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres para apoyar en las necesidades humanitarias.

La embajada estadounidense informó que un equipo de élite de expertos en desastres apoyará al gobierno de México llevando a cabo evaluaciones de daños, y coordinando con autoridades y grupos de ayuda locales para llevar asistencia vital a la población daminificada.

En estas acciones participan también mil elementos del Cuerpo de Bomberos, 315 de la Policía de Investigación, 25 mil de la Secretaría de Seguridad Pública y 17 binomios caninos, así como tres mil 500 integrantes del programa “El médico en tu casa”. Se han instalado en la capital del país 49 albergues con capacidad para proporcionar 18 mil raciones diarias de comida.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dejó abierta la posibilidad de hacerle algunos ajustes al Paquete Económico 2018, para de alguna forma redirigir recursos hacia la población damnificada por el terremoto.

Dijo que aún hay tiempo suficiente para analizar los daños y definir si es necesario o no hacer algún cambio en el proyecto que entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Los ajustes en el Paquete Económico se harían directamente en el rubro del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que este año el secretario Meade contemplaba entregar con nueve mil millones de pesos, cifra que seguramente cambiará, debido a los daños causados por los fenómenos naturales que azotaron a la Ciudad de México y estados aledaños y el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó a Chiapas y Oaxaca, particularmente.

Meade comentó que la información disponible hasta el momento permite un análisis conjunto con el Congreso de la Unión para identificar cómo fortalecer las instancias gubernamentales, y las posibilidades de hacerle frente a este tipo de contingencias naturales.

La tragedia que vivieron hace unas semanas Chiapas y Oaxaca, se repite hoy tal vez con mayor magnitud en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. La solidaridad y el apoyo de gobiernos y organismos civiles han estado presentes en momentos tan difíciles en los que lo más importante es auxiliar a la población sin importar colores partidistas ni ideologías políticas.

jesus.belmontt@gmail.com