Criminalidad

*A la fecha se han descubierto dos mil fosas clandestinas

*Morgues saturadas con 26 mil cadáveres sin identificar

Congreso de la Unión.- Los índices de criminalidad han superado la capacidad de las morgues del país. Es tal la cantidad de cadáveres y restos humanos en los servicios forenses, que ya no hay espacio para más víctimas mortales de la violencia.

No solamente se requiere más infraestructura forense, sino también equipo y personal médico altamente especializado para cubrir la demanda que ha sido rebasada por la ola dantesca de ejecutados, decapitados, desmembrados y embolsados.

Si bien no hay estadísticas confiables al respecto y las cifras crecen día con día, se han descubierto en los años recientes cerca de dos mil fosas clandestinas donde se han exhumado tres mil 500 cuerpos de personas y cerca de 92 mil restos o fragmentos humanos.

En todo el país existen en las morgues 26 mil cadáveres aún sin identificar.

Un estudio presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, revela que el panorama que prevalece en el país es desolador en relación al número de fosas, cuerpos y restos reportados y lo que ello implica en términos del incumplimiento de compromisos internacionales relativos a los derechos humanos.

El hallazgo de fosas clandestinas pone de manifiesto la crisis de derechos humanos que enfrenta México y los retos que aún se enfrentan en materia de protección a la vida y a la integridad, además del acceso a la justicia y el derecho a la verdad, entre otras garantías individuales.

Es importante mencionar que la violencia que se refleja en la inhumación clandestina de personas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas tienen repercusiones sociales concretas: el miedo constante que se genera entre las y los pobladores de las comunidades donde se encuentran las fosas; la incertidumbre de familiares con seres queridos desparecidos de que el cuerpo de éstos sea encontrado en dichas fosas; los posibles desplazamientos forzados derivados de la violencia.

El objetivo del documento fue proporcionar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, algunos elementos de análisis respecto al hallazgo de fosas clandestinas en México durante los últimos 11 años.

Las fosas clandestinas se han convertido en hechos recurrentes y extendidos en el país, con  hallazgos constantes y presentes en la mayor parte del territorio nacional durante el periodo de tiempo observado.

Esta situación es confirmada tanto por las cifras hemerográficas como las oficiales.

Respecto a las cifras hemerográficas, del año 2009 a 2016 la prensa observó 564 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado un mil 729 cuerpos de personas y 44 mil 758 restos o fragmentos en 23 estados de la República. La cifra podría aumentar a 900 fosas con dos mil 363 cuerpos y 91 mil 573 restos o fragmentos.

Las cifras reportadas por los medios de comunicación deben ser tomadas como estimaciones, puesto que los datos que reportan no son confirmados por un peritaje desde las principales disciplinas forenses, advierte el estudio presentado a la ONU.

Los estados que registran la mayor cantidad de fosas clandestinas son: Guerrero, Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Coahuila. Estas cinco entidades concentran el 69.32 por ciento de los hallazgos observados por la prensa.

Asimismo, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Chihuahua, son entidades de las que se han exhumado más de 100 cuerpos de personas para cada una. Estas entidades concentran el 81.72 por ciento del total.

En lo que respecta a las cifras oficiales reportadas por las fiscalías o procuradurías de 23 entidades del país, desde finales de 2006 a mediados de 2017, las autoridades registraron un mil 608 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado tres mil 43 cuerpos de personas y 868 restos o fragmentos.

Los estados que reportan la mayor cantidad de fosas son: Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Jalisco. Estas entidades concentran el 70.77 por ciento del total de fosas registradas por estas instituciones.

Asimismo, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Jalisco reportan la mayor cantidad de cuerpos de personas exhumadas. Estas entidades concentran el 76.40 por ciento del total.

A pesar de que las cifras confirman la gravedad de la situación sobre fosas clandestinas en México, el estudio señala que hay que tomar en cuenta que lo registrado por las cifras hemerográficas y oficiales corresponde a una fracción de un total que todavía permanece sin ser registrado. Es decir, aún existen fosas que no han sido descubiertas.

El análisis fue elaborado para la ONU por el Sistema Universitario Jesuita de México: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México-Tijuana; Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana, Puebla.

También participó el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana, Torreón; Instituto Superior Intercultural Ayuuk y las organizaciones Data Cívica y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

jesus.belmontt@gmail.com