Combate a la corrupción

Congreso de la Unión.-  La transparencia y el ejercicio pulcro de los recursos públicos, se han convertido en una de las principales tareas de la presente administración.

Periódicamente se llevan a cabo reuniones entre el ejecutivo estatal y su gabinete para conocer los avances en cada uno de los programas, sobre todo de aquellos considerados como prioritarios y cuyo destino final es la población más necesitada.

La corrupción y la omisión se han convertido en vicios inaceptables.

Los integrantes del gabinete legal y ampliado saben que actuar con transparencia y dentro de los cánones establecidos, es hacer bien la tarea encomendada y evitarse “sorpresas” desagradables a futuro.

La austeridad y el combate frontal a la corrupción representan la columna vertebral con la que la actual administración pretende imponerle un sello característico al quehacer público y a la estructura gubernamental.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que con el fin de lograr el tan anhelado progreso, se necesita voluntad y fortalecer a las instituciones que se encargan de combatir la corrupción e impunidad, para que se haga un trabajo eficaz.

“El pueblo avaló las propuestas de los gobiernos federal y estatal porque considera que podremos rescatar su confianza en las instituciones. No tengan duda, iremos por delante, porque si las cosas se hacen con conciencia, transparencia, inclusión y oportunidades para todas y todos, conseguiremos que Chiapas viva mejor”, apuntó luego de señalar que el sueño de la 4T sólo se logrará erradicando estos vicios.

Al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, marco en el que se realizó la Conferencia Magistral impartida por la directora del Sistema Nacional Anticorrupción, Saraí Flores Rodríguez, el mandatario manifestó que si se insiste en una actitud de información y acción, esta lucha dará resultados, por lo que convocó a dar a conocer el daño que ocasiona apoderarse de los recursos que corresponden al pueblo y a no permitir actos que contribuyan a que este flagelo siga arraigado en la entidad.

“Todos los funcionarios del gobierno (federal, estatal o municipal) tienen que rendir cuentas por el manejo de recursos del erario. Nadie está exento de ello. No se pueden manosear esos fondos porque se deben invertir correctamente para afianzar el progreso que se desea para todos los chiapanecos”, dijo Escandón Cadenas. 

En este tenor, habrá que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva más de dos décadas recomendando a México que es hora de pasar del papel y los discursos, al respeto del Estado de Derecho.

El organismo internacional se refiere a integridad, transparencia y lucha anticorrupción.

De acuerdo con la OCDE, el daño económico de la corrupción en México podría alcanzar entre 5.0 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para la Comisión Nacional de Derechos Humanos la corrupción genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, lo que equivale a nueve por ciento del PIB del país.

La OCDE calcula que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.

El informe más reciente de Transparencia Internacional (marzo pasado) refiere que México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción: del lugar 135, pasó al 138 de un total de 180 países evaluados durante el año pasado.

Los niveles de percepción de la corrupción muestran que ésta existe en todas las naciones, pero suele estar más extendida entre menor sea el índice de desarrollo económico.

De hecho, la corrupción es una de las posibles causas del menor desarrollo de los países, aunque es probable que la causalidad entre desarrollo y corrupción corra en ambas direcciones (es decir, la corrupción puede ser tanto una causa del menor nivel de desarrollo, pero también puede ser resultado de éste).

La evidencia empírica para una muestra amplia de países revela que hay una asociación positiva entre el nivel de desarrollo, medido en este caso por el ingreso nacional bruto real per cápita, y una medida de qué tanto control hay sobre la corrupción, medido por el estimado del Control de la Corrupción del Banco Mundial.

Es decir, mayores niveles del ingreso nacional bruto real per cápita están asociados, en promedio, con un mayor control sobre la corrupción y, por tanto, con una menor percepción de corrupción.

Números de la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que la lucha anticorrupción ha significado ahorros por 200 mil millones de pesos en revisiones de contrataciones públicas, por lo que se han presentado 314 denuncias; de ellas, 153 fueron ante la Fiscalía General de la República, 156 ante diferentes órganos de gobierno y cinco ante la Secretaría de la Función Pública.

En la Unidad de Inteligencia Financiera se han judicializado cuatro casos de corrupción, bloqueado cuentas por mil 415 millones de pesos por actos de corrupción y presentado 40 de denuncias por lavado de dinero.

A nivel estatal no hay la menor duda que en Chiapas se han dado muestras del compromiso de la actual administración con la transparencia, el combate a la corrupción y las cuentas claras, política que ha sido el eje central en el ejercicio diario de los recursos públicos.

 

jesus.belmontt@gmail.com