Miles de decesos

Congreso de la Unión.- El avance incontenible de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha causado ya la muerte de casi 10 mil personas en todo el orbe. El número de contagios supera los 243 mil en 169 naciones.

Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 18 mil enfermos del Covid-19. El caso de Italia es alarmante al rebasar los 41 mil contagios, superando a China en muertes, con tres mil 405. Le sigue Irán con más de 18 mil 400 infectados y mil 284 fallecimientos.

Mientras en Estados Unidos, Canadá, Italia y España, por citar algunos ejemplos, sus mandatarios toman drásticas medidas de aislamiento social y territorial como el cierre de sus fronteras, en México el presidente López Obrador parece minimizar la pandemia cuando presume sus amuletos religiosos que asegura lo protegen del nuevo coronavirus. Según el Presidente su principal escudo protector es la honestidad y el no permitir la corrupción.

En otras ocasiones ha dicho que nuestro país saldrá adelante de la contingencia sanitaria porque “no le van a hacer nada los infortunios, ni las pandemias, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”.

Los comentarios del Presidente para abordar un tema tan delicado como lo es la pandemia que puede costar la vida de miles o decenas de miles de mexicanos si no se aplican oportunamente las medidas adecuadas, generaron reacciones en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, señaló que en México la respuesta a la pandemia de Covid-19 debe ser coordinada desde “el más alto nivel de gobierno”.

Tedros dijo: “Debe haber un compromiso político al más alto nivel porque esta pandemia no afecta solamente al sector salud, sino que ataca todos los sectores del gobierno”.

México está ya prácticamente en la fase dos de contingencia por el coronavirus, por lo que se espera la aparición de decenas, tal vez cientos de casos transmitidos de forma comunitaria, es decir, entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta fase debe empezar la restricción del saludo físico entre las personas (de hecho esto ya es una práctica común desde hace días), la suspensión de eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y la implementación de filtros sanitarios en centros educativos y laborales.

En Chiapas, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer el segundo caso de coronavirus Covid-19 en la entidad, el cual también es importado. Se trata de una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien viajó a países europeos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó la noche del miércoles pasado el caso como positivo, por lo que se procedió al aislamiento tanto del paciente como de los siete contactos, entre ellos su esposa y dos hijos, quienes están asintomáticos.

En días recientes, durante la Mesa de Seguridad de la región 11 se dio a conocer la situación que guarda la propagación del coronavirus Covid-19 y sus efectos en la entidad, informando de las medidas preventivas que se llevarán a cabo dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como factores indispensables para hacer frente a la pandemia y prevenir contagios masivos.

Igualmente se puso hincapié en la necesidad de aplicar acciones de la fase dos para controlar la dispersión comunitaria y combatir de forma oportuna el escenario epidémico, en donde la participación responsable de sociedad, instituciones y gobierno para atender las recomendaciones preventivas, es muy necesaria.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la instalación del Comité de Seguridad en Salud presidido por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en el cual se analiza, se propone y se establecen medidas para reducir los contagios en caso de haberlos.

A nivel nacional, las medidas aplicadas para contrarrestar los efectos de la pandemia provocaron la cancelación de varios eventos masivos de carácter oficial. El primer evento cancelado fue el Tianguis Turístico que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

En el Congreso de la Unión, los diputados y senadores también acordaron medidas ante el Covid-19, como reducir al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.

Otra de las medidas es prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales; cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras; habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo.

También solicitar a las autoridades sanitarias un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han decidido tomar estas medidas hasta que se supere la crisis sanitaria.

A estas acciones del Poder Legislativo, se suman las medidas adoptadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y demás instituciones privadas de enseñanza media y superior, que contemplan la cancelación de eventos masivos, seminarios y talleres, así como la suspensión de clases presenciales.

Hasta ahora, solo el Tianguis Turístico se ha cancelado, pero seguramente también se cancelarán otros ocho mil eventos públicos masivos que están programados.

 

jesus.belmontt@gmail.com