Desigualdad tecnológica

Congreso de la Unión.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del INEGI, solamente el 40 por ciento de los hogares en México cuentan con una computadora.

El dato por sí solo nos habla de una enorme desigualdad tecnológica que lleva implícita la incapacidad del gobierno federal para proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para estudiar en casa, incumpliendo de esta forma con el derecho a la educación de todos los mexicanos.

El problema no es menor si vemos que en México hay 37 millones de estudiantes de todos los niveles escolares.

Diversas organizaciones civiles han identificado dos grandes barreras para llevar a cabo de manera eficiente el programa aprende en casa puesto en marcha a raíz de la contingencia sanitaria: la falta de conectividad y sus herramientas, y el desconocimiento digital tanto de los profesores como de alumnos.

Han alertado incluso sobre la posibilidad de que al normalizarse el regreso a clases luego del confinamiento para evitar los contagios de Covid-19, exista un grave rezago educativo en todos los niveles escolares.

De acuerdo con el organismo Mexicanos Primero, entre 60 y 70 por ciento de las familias con alumnas y alumnos en escuela pública de nivel básico no tienen conectividad garantizada.

En su opinión ese porcentaje de los alumnos puede que tengan teléfonos inteligentes, pero los usan para lo fundamental que es estar en contacto.

Según el área de educación de la Unicef, México se encuentra dentro de los países que tienen una estrategia sólida, digital y televisiva; hay avances importantes, pero el organismo internacional reconoce que evidentemente aún existen brechas.

Además de la ausencia de recursos tecnológicos, hay una carencia en los mismos estudiantes y docentes que no tienen aptitudes para el estudio en línea o para dictar las clases de manera digital, respectivamente.

Sin embargo, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través de la transmisión de contenidos educativos tanto en televisión como en internet, es de gran utilidad y puede ser compartida en el ámbito regional e internacional ante la situación actual de la enseñanza debido a la pandemia de Covid-19.

Lo que sí es innegable, es que pensando a futuro resulta necesario que la capacitación docente establezca como prioridad la educación digital, con todas las variantes como formación para los maestros y el otorgamiento de dispositivos inteligentes.

De hecho, en San Lázaro se propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice cápsulas informativas con contenidos pedagógicos para que padres y madres de familia tengan las herramientas mínimas necesarias para que la enseñanza a distancia de sus hijos sea eficiente y eficaz durante la emergencia sanitaria. Existe el reto de cómo hacer equipo entre alumnos, maestros y padres de familia para lograr el aprendizaje del estudiante.

Igualmente, en el Senado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que desarrollen una estrategia que garantice que el 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico del país accedan a clases virtuales por internet o por señal de televisión digital.  

Si bien la educación es una de las áreas que se ha visto más afectada por la pandemia del coronavirus dejando al descubierto una serie de deficiencias del sistema educativo, las medidas que se han tomado anteponen el bienestar de las niñas, niños y jóvenes para que una vez que se reintegren a las clases presenciales lo hagan en condiciones que garanticen su salud e integridad.

La decisión del gobierno del Estado de posponer hasta el 17 de agosto próximo el retorno a las aulas, responde precisamente al interés de proteger la salud y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos.  

Ante la etapa crítica por el Covid-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que la apertura de las escuelas y el reinicio de las clases presenciales se pospone hasta el próximo ciclo escolar, que comienza el 17 de agosto, lo que permitirá proteger la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Al asegurar que toda la comunidad estudiantil contará con su certificado de terminación escolar y reiterar su compromiso de seguir impulsando el acceso a la educación, el mandatario aclaró que para aquellas poblaciones de difícil acceso donde no llega el internet ni toda la comunicación electrónica, continuarán proporcionándose cuadernillos especiales, incluso en lenguas maternas, para que puedan repasar las tareas y aprendan desde su hogar.

Señaló que para no tomar riesgos innecesarios de contagios, se continuará con la estrategia federal “Aprende en Casa” y la modalidad estatal “Mi Escuela en Casa”, como se hace desde marzo pasado, a fin de concluir el presente ciclo escolar y resguardar la integridad de la niñez y la juventud.

“Ante los días difíciles que atravesamos por esta pandemia, es de suma relevancia privilegiar la salud y la vida, en este caso de estudiantes, maestras, maestros y de las y los trabajadores de la educación. Lo primordial es el bienestar de todas y todos; tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable, disciplinado y en unidad, pero, por lo pronto, seguiremos en aislamiento social para evitar que este virus se reproduzca más”, dijo Escandón Cadenas.

 

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