Fideicomisos y recursos públicos

Congreso de la Unión.- El repliegue de la actividad económica arroja un saldo de graves daños sociales que comenzará a resentirse el año entrante, justo cuando el gobierno federal habrá ya agotado los “guardaditos” y los recursos de los fondos emergentes que se venían acumulando desde hace casi dos décadas.

Al inicio de la administración lopezobradorista había 360 mil millones de pesos, que eran amortiguadores financieros y fiscales pertenecientes a los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestales y de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas. Hoy están en ceros.

Reactivar la economía mediante créditos y estímulos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, proteger las fuentes de empleo y contener la pandemia a través de pruebas masivas para detectar contagios de Covid-19, eran prioridades que debieron ponerse en marcha sin escatimar ningún tipo de recurso.

Para este año, el Banco de México prevé que la actividad económica del país disminuirá 12.8 por ciento, un anuncio que se suma a las estadísticas del INEGI que precisan que la economía registró una caída de 17.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Este año se tuvieron tres amortiguadores que absorbieron el impacto de la pandemia: las coberturas del precio del petróleo, los fondos antes mencionados para los choques económicos y los “guardaditos” de los que tanto ha hablado el presidente López Obrador. El año entrante no habrá de dónde echar mano.

Igualmente, el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá en caída y aunque el Presidente ha dicho que no contratará más deuda, su valuación se va a incrementar por el simple hecho de que está pactada en dólares.

Esto provocará que la deuda aumente entre 7 y 10 puntos del PIB, por lo que la economía entrará en una trayectoria aún más descendente.

Por otra parte, además de la disminución de ingresos tributarios a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) producto del cierre de 10 mil empresas durante el segundo trimestre del año por las medidas de confinamiento social, tenemos la caída de los ingresos petroleros.

Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2020, señalan que en este periodo los ingresos petroleros se derrumbaron 41.3 por ciento en términos reales, la peor caída desde 1991.

Este panorama nos lleva a entender el porqué del interés de plantear la desaparición de 11 fideicomisos y absorber sus millonarios recursos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados “descongeló” la iniciativa de reformas para eliminar 11 fideicomisos que darían algo así como 150 mil millones de pesos al presupuesto de egresos del año entrante. Su discusión se llevará a cabo durante el análisis del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021.

Actualmente existe ya una lista de 44 fideicomisos en proceso de extinción, y el pasado martes se presentó otra con 11 fideicomisos adicionales.

El pasado 3 de abril se publicó el decreto presidencial sobre la extinción de estos vehículos financieros, y sin hacerse oficial la lista, Hacienda echó mano de algunos de ellos para compensar la caída de los ingresos durante el primer cuatrimestre del año, obteniendo más de 107 mil millones de pesos.

La escasez de recursos públicos sin precedentes que padece el gobierno federal difícilmente podrá resolverse solo con un ajuste o un cambio de dineros de un programa a otro.

Los criterios económicos con los que se construyeron las políticas de ingresos y egresos para este año fueron rebasados en mucho por la nueva realidad impuesta por el Covid-19, y los que sirvieron de base para la elaboración del paquete económico presentado en días pasados en el Congreso parecen pecar de optimistas, pues un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento parece un sueño imposible. Veremos.

Reconoce REC apoyo de empresarios  

El trabajo honrado ha permitido invertir el presupuesto para resolver las necesidades reales, generando la confianza de la ciudadanía y del sector empresarial que, incluso, han realizado donaciones a fin de sacar adelante las demandas más urgentes de la población.

Así lo afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la entrega de prótesis, auxiliares auditivos y procesadores cocleares a personas de diferentes municipios de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que hoy se avanza significativamente en la atención a la población vulnerable, como se constata con el otorgamiento de estos beneficios, ya que, además de terminar el rezago de años anteriores, en este 2020 se responde de manera rápida y eficiente a quienes los solicitan.

“Hay personas que vinieron hace un mes a solicitarlo y ahora se van con sus aparatos, eso es lo que se tiene que hacer, dar respuesta a la gente, sobre todo, fomentar la inclusión y la no discriminación”, dijo al tiempo de aclarar que estos apoyos se brindan sin ningún condicionamiento, por lo que pidió denunciar a quien, con intereses políticos o económicos, pretenda aprovecharse o adjudicarse la gestión.

Tras recorrer el taller de prótesis y órtesis del DIF Chiapas, el gobernador Escandón convocó a las y los alcaldes a hacer rendir los recursos en favor de sus municipios, así como a solidarizarse y caminar juntos en la búsqueda de la fraternidad y del bien común. “Si no nos sumamos a las causas de la población más vulnerable, un gobierno no tiene razón de ser”.

 

jesus.belmontt@gmail.com