Esfuerzo conjunto

Congreso de la Unión.- Por lo general los gobiernos de los estados se encuentran al frente en la primera etapa de las acciones de respuesta ante los desastres naturales, en ocasiones con amplias responsabilidades, pero con recursos materiales y humanos bastante limitados para ejercerlas.

Están en la primera línea de batalla cuando se trata de reducir el impacto de los desastres, así como en la creación o la puesta en marcha de sistemas de alerta y en el establecimiento de estructuras de gestión de crisis ante desastres específicos.

Por ello es necesario destacar el apoyo que han venido otorgando a la población damnificada de Chiapas tanto el Ejército como la Marina, mediante el despliegue de elementos para la evacuación de pobladores en las zonas siniestradas, así como para la entrega de víveres y todo tipo de ayuda humanitaria. 

El Ejército ha desplegado a dos mil 493 elementos, 143 vehículos y cuatro aeronaves para movilizar la ayuda, evacuar a los damnificados y distribuir a su personal tanto en Chiapas como en Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de Marina puso en marcha la aplicación del Plan Marina en la zona afectada utilizando un helicóptero para transportar 200 despensas desde Tuxtla Gutiérrez al poblado de Ixhuatán y también por vía aérea repartir despensas en los poblados de Amatán, Chilón, Francisco León, Tapilula, Pantepec y El Bosque.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el trabajo coordinado que se mantiene con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, corporaciones policiacas y de protección civil, así como las demás instituciones que se han sumado para brindar auxilio a quienes más lo necesitan.

“Somos un gobierno que lucha y trabaja por la justicia social, tal como lo impulsa el presidente López Obrador; todas y todos estamos sumados a la causa por Chiapas y por México”, dijo el mandatario.

Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que se realiza en la distribución de ayuda humanitaria, paquetes alimentarios y medicamentos en los municipios afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales.

El gobernador garantizó que todas las familias damnificadas serán atendidas y tendrán todo el apoyo para reconstruir sus viviendas y recuperar sus bienes.

Explicó que en los próximos días las y los servidores de la nación estarán integrando el censo, por lo que pidió a la población colaborar en todo lo necesario para que nadie quede excluido y pronto puedan contar con los apoyos correspondientes.

Por nuestra parte, creemos que es necesaria una revisión de las responsabilidades y asignación de recursos para aumentar las capacidades de respuesta de los gobiernos estatales, con el fin de responder de maneras más expedita y eficiente a los retos que significan desastres naturales como el que recientemente afectó a Chiapas.

Lo anterior toma dimensiones de alerta cuando sabemos que más de una cuarta parte de la población y el 40 por ciento del territorio nacional se encuentran expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.

Peor aún, las estadísticas refieren que los aumentos en la frecuencia y magnitud de los fenómenos climatológicos extremos previstos debido al cambio climático, pueden agravar la tendencia creciente en las pérdidas económicas y humanas causadas por los desastres naturales como tormentas y huracanes.

A lo anterior habrá que añadir que México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos, siendo catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, con más de 90 sismos al año con una magnitud de 4 grados o más en la escala de Richter.

Ante este panorama, la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres deben formar parte del diseño de las estrategias y políticas en materia de protección civil de los gobiernos estatales y municipales para lograr un desarrollo sostenible.

Chiapas no se ha quedado atrás en este terreno y prueba de ello es el reconocimiento que recibió el gobernador Escandón Cadenas por parte de la ONU en octubre de 2019 por su trabajo reflejado en los avances en materia de resiliencia y prevención a través de los programas Escuelas Resilientes y Comunidades Resilientes.

El Programa Escuelas Resilientes nació a raíz de las afectaciones que provocó el sismo de septiembre de 2017 y busca fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico, así como sensibilizar y desarrollar la capacidad en las niñas, niños y adolescentes sobre las medidas preventivas, riesgos y peligros ante la presencia de un fenómeno natural.

TRIBUNA.- El diputado federal Roberto Rubio Montejo dijo que la actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, pretende resguardar los ecosistemas y anteponer la protección de las personas. Recordó que actualmente los atlas de riesgo de estados y municipios se diseñan a partir de criterios de protección civil, mientras que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático elaboró dicho Atlas priorizando el riesgo en los asentamientos humanos, regiones y zonas geográficas vulnerables, considerando los actuales y futuros escenarios climáticos. En su opinión lo anterior reviste importancia toda vez que México es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, debido a sus características geográficas, topografía y red hidrológica que lo hacen frágil a los eventos hidrológicos o meteorológicos. El impacto que ejercen las amenazas climáticas extremas sobre el desarrollo socioeconómico de una sociedad es enorme, debido a que incrementan el riesgo de generar destrucción de bienes y pérdidas de vidas humanas, señaló el legislador.