Hacer una narración de Mons. Felipe Aguirre Franco es una tarea compleja porque su existencia está cargada de constantes actividades que le llevan –en términos freudianos- a una vida de fructífero trabajo y de amor por sus funciones tanto espirituales como materiales. Para citar dos ejemplos, ha tenido interesantes conversaciones con los últimos cuatro papas en Roma, con dos de ellos también en la capital de Chiapas y fue miembro de la Comisión para la Reconciliación en Chiapas en momentos álgidos para la entidad.

Para hacer más comprensible la conversación sostenida con el entrevistado, arbitrariamente se agrupa lo referido en tres períodos: hoy, ayer y mañana.

Hoy:

Felipe Aguirre Franco, persona corpulenta de 1:75 mts. de estatura, presta sus servicios de dirección espiritual, acción litúrgica y de formación en el Convento de las Discípulas del Buen Pastor del que es cofundador desde 1992 y se localiza al Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Su jornada inicia a las 6:30 am con oración, después baño, misa, desayuno y clases. Da ejercicios y retiros espirituales, terminando su día más tarde de lo que su médico de cabecera le ha indicado como límite para irse a descansar.

El sitio en que se desarrolla la entrevista pudiera confundirse con la de un investigador universitario al estar repleto de libros, un escritorio con diversos expedientes y artículos de oficina.

Explica que es arzobispo emérito porque a los 75 años de edad, quienes tienen esa jerarquía -al igual que los obispos- deben presentar su renuncia al Papa sobre la responsabilidad de gobierno de alguna diócesis, pero continúan con todas las facultades episcopales para seguir sirviendo a la Iglesia. Se jubiló siendo arzobispo de la Diócesis de Acapulco.

En su domicilio se observan diversas imágenes y fotografías de contenido religioso. De las fotos, algunas son del entrevistado con los últimos cuatro papas y otras se relacionan con su actual labor pastoral.

Con frecuencia participa en reuniones de Alcohólicos Anónimos en la que expresa diversas ideas acerca de las bebidas embriagantes.  

Poco saben que monseñor cuenta con un diplomado en canto gregoriano, que le ha llevado a dirigir grupos musicales en las diferentes parroquias en que ha colaborado y a publicar los libros “Dígalo cantando” y “Homilías”.

Es editorialista de la revista “Seguidores” del Buen Pastor, en la que periódicamente se presentan textos de contenido religioso, así como otros que se refieren a la realidad social de la entidad, el país o el orbe.

Ayer:

Su Excelencia nació en Encarnación de Díaz, Jal. (popularmente llamada La Chona), el 4 de febrero de 1934 y en esa misma localidad cursó la primaria. A los 11 años de edad ingresó al Seminario Auxiliar en Lagos de Moreno, en donde estudió latín. Sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología los concluyó en Guadalajara, Jal.; su ordenación sacerdotal también fue en Guadalajara el 22 de marzo de 1958. En esa ciudad fue capellán, profesor y prefecto del Seminario.

Su familia estuvo formada por sus padres y diez hermanos, de los cuales tres fallecieron a corta edad. De los siete sobrevivientes, tres de ellos son sacerdotes; tiene tres sobrinos que también son clérigos. Con notoria emoción refiere que cuando sus padres cumplieron sus bodas de oro, la misa fue oficiada por los tres hermanos que recibieron las órdenes sagradas.

En su ministerio sacerdotal ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de obispo auxiliar y después diocesano en Tuxtla. Posteriormente el papa Juan Pablo Segundo lo nombra arzobispo coaudjutor en la Arquidiócesis de Acapulco, después arzobispo y desde 2010 –como ya se indicó- es arzobispo emérito de Acapulco.

Cuando el papa Karol Jósef Wojtyla visitó Tuxtla Gutiérrez el 11 de mayo de 1990, correspondió a Su Excelencia darle la bienvenida mediante discurso que fue ampliamente comentado en su oportunidad, al expresar –ante más de un millón de personas que se congregaron para ese recibimiento- que En Chiapas o se forja la grandeza de México o se fragua su desestabilización.

La labor de monseñor no se ha limitado al ámbito religioso y así, con otros religiosos pugnó porque regresaran a indígenas chiapanecos que estaban recluidos en el Penal de Islas Marías. Acompañado de funcionarios del gobierno de Chiapas viajó a ese lugar para constatar las condiciones de vida de esos reos y estuvo pendiente del retorno de todos ellos a las prisiones de la entidad. Conoce a fondo los problemas que aquejan a las etnias, por lo que fungió como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en la que también fue fundador de ese Secretariado. En ese mismo Consejo también se desempeñó como miembro del Consejo de Obispos de América Latina.

En todos los ámbitos en que ha colaborado, impulsa la participación de la iglesia en los medios de comunicación social.

Alguna vez el autor de esta nota acudió al convento en el que reside Felipe Aguirre Franco y de manera simultánea llegaron estudiantes de arquitectura de la UNACH y dos docentes de esa Facultad. Monseñor invitó a Carlos Hiram a que le acompañara al recorrido que hizo con esos alumnos, a quienes les explicó los diferentes servicios que se brindan en esas instalaciones. De manera simultánea, también manifestó aspectos arquitectónicos de los diferentes edificios que conforman ese claustro. Al despedir a todos ellos, uno de los docentes, en voz baja hizo saber al autor de esta nota, en referencia a Felipe Aguirre Franco ¡nos habló como si fuera arquitecto!

Mañana:

Al interrogarle sobre sus próximas gestiones con una amplia sonrisa responde: 50/90 y explica: para recordar mis 50 años como obispo y mi próximo cumpleaños número 90, habrá algunos eventos acá en Tuxtla, en La Chona y en Guadalajara.

El 26 de este mes presidiré una misa concelebrada, con sacerdotes y laicos exalumnos del Seminario en Tapalpa, Jal., en donde fungí como maestro y prefecto en el Seminario Menor, me reuniré con ex alumnos y familiares el 3 de febrero en Guadalajara, en la Parroquia del Sto. Cura de Ars, para celebrar mis 50 años como obispo y los 90 de edad. Posteriormente, el 13 de abril habrá una misa concelebrada en la Catedral de San Marcos con aproximadamente 15 obispos. A continuación, en nuestro convento se inaugurará la exposición 50/90 (al expresar esto último, la alegría nuevamente se refleja en su rostro). Por la tarde concierto en la capilla y por la noche tendremos una cena con obispos y algunos invitados más.

El 25 de abril habrá una misa, también en catedral, para conmemorar sus cincuenta años como obispo. Precisa que será a las seis de la tarde porque a esa hora fue su ordenación episcopal en Tuxtla Gutiérrez.

Al considerar que en una de sus publicaciones el excelentísimo señor arzobispo escribe: “Si usted tiene algo que aclarar, dígamelo, pero cantando” se concluye este texto con estos fragmentos de una melodía de Roberto Carlos: …Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo/que en todo camino y jornada está siempre conmigo/aunque eres un hombre, aún tienes alma de niño/aquel que me da su amistad, su respeto y cariño/…Es tu corazón una casa de puertas abiertas/ tú eres realmente el más cierto en horas inciertas…