Conejobus

Buenos días Chiapas. . .Desde su nacimiento en la administración gubernamental sabinista, el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. (SITUTSA), nació muerto porque no cumplió con las expectativas y únicamente sirvió para propiciar la galopante corrupción del propio exmandatario y los administradores que han pasado por las oficinas del Conejobus; así que ya no es noticia nueva la amenaza de los socios de suspender el servicio porque desde hace tres meses no les pagan.

Si el Gobierno del Estado, tiene el 51 por ciento de las acciones de la citada empresa de transportes, donde Julio Arturo Chong Kuan, funge como secretario del Consejo de Administración, no veo como le hará la minoría para parar el servicio del Conejobus, porque “el Chino” que ha logrado concesiones de colectivos a través del agiotísmo y cuenta con la mayoría de acciones en dicha empresa, no creo que se ponga en contra de las autoridades.

Cuando se anunció la empresa como de avanzada y moderna prestación del transporte público, también se dijo que operaría con biodiésel que se produciría en las diversas regiones de Chiapas, donde también los productores agropecuarios tendrían importantes ganancias económicas, pero resulta que Jorge Antonio Morales Messner, entonces administrador del Conejobus, cometió fraude millonario en contra de las primeras unidades con la Volkswagen y anda libre.

Miles de hectáreas de campesinos en diferentes partes de Chiapas, fueron sembradas con jatrofa que serviría para la fabricación del biodiésel que utilizaría el Conejobus, pero nunca llegaron los apoyos económicos, la siembra se pudrió y los productores quedaron endeudados; mientras que el Conejobus opera con números rojos, choferes sin capacitación, unidades inservibles, “piratas” sin placas de circulación y los socios sin poder cobrar su dinero desde hace tres meses.

No es la primera vez que esto sucede, ya en ocasiones anteriores también les han quedado a deber a los socios los recursos económicos que les corresponden por acciones en la empresa, pero nadie se toma la molestia de explicarles los motivos que han llevado a los administradores a incumplir con esa obligación; así que antes de desaparecer al Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., los socios deberían solicitar una exhaustiva investigación para conocer la situación en que se encuentra.

Dicha investigación, debe abarcar también la (des) administración del actual secretario de Transportes, Fabián Estrada de Coss, quien todavía sigue metiendo las manos en la empresa; el mismo que había anunciado que en este año desaparecería el Conejobus y sería sustituido por el Eco bus, con capacidad para 100 personas, funcionaría con gas natural y transitaría por carriles confinados en la avenida Central y los principales bulevares de Tuxtla Gutiérrez.   

En ese entonces, Estrada de Coss también anunció que en coordinación con el gremio transportista, estaban planeando reordenar a los autobuses de empresas foráneas y los colectivos de las 127 rutas existentes en Tuxtla Gutiérrez para que ya no lleguen al centro, sino a dos terminales de corto recorrido que se instalarían en el Poniente y el Oriente de la capital, pero únicamente fueron anuncios de político mentiroso porque ninguna de las dos cosas se han realizado y estamos finalizando el 2015, seguiremos esperando el reordenamiento del transporte y la desaparición o fortalecimiento del Conejobus.

Por cierto, en las rutas del Conejobus anda a prueba una nueva unidad que –supuestamente- pertenece a una empresa de Monterrey, Nuevo León, quien estaría interesada en comprar a la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V.; acción que resultaría mejor para los usuarios que requieren servicio de calidad y con conductores debidamente capacitados, pero también significaría la liquidación de los socios y quedarse sin las concesiones que entregaron a la dichosa empresa.

Chilmol político

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que el respeto a los derechos humanos, sin distinciones, ha logrado que Chiapas sea una frontera cada vez más humana y segura para los más de 150 mil migrantes que anualmente transitan por su territorio hacia los Estados Unidos; luego de destacar que entre las principales acciones que se han impulsado para cumplir con este propósito destaca la creación de la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, única en su tipo a nivel nacional, mediante la cual se ha logrado reducir en un 90 por ciento el número de delitos contra los migrantes* * *Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura quedaron integradas las Salas Regionales de San Cristóbal de Las Casas y Pichucalco; la de San Cristóbal está integrada por Julio César Pascacio Pérez, Pedro Raúl López Hernández y  Ramiro Joel Ramírez Sánchez; mientras que la de Pichucalco por Luis Alejandro Coutiño Guízar, Guillermo Nieto Arreola y José Luis Espinosa Utrilla, respectivamente* * *Con el apoyo del diputado federal del Partido verde, Eduardo Zenteno Núñez, se realizó la construcción de dos aulas escolares en el municipio de Zinacantán* * *Mis sinceros agradecimientos a los licenciados Raciel López Salazar, Juan Oscar Trinidad Palacios, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Lalo Campos Martínez, Jorge Ross Coello, maestro Ricardo Aguilar Gordillo y comisionado Octavio Lozoya Uribe. Que las fiestas decembrinas les traigan dicha y felicidad en el seno familiar, y que el próximo 2016 siga siendo de éxitos laborales y profesionales* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿Acabará el mal servicio y la operatividad con números rojos del Conejobus, vendiéndolo?