100 días después

Buenos días Chiapas… En casi doce cuartillas tamaño carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de lo que se ha hecho en los primeros 100 días de su administración, donde Chiapas ha sido prioritario como lo señaló el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien estuvo en la Ciudad de México para acompañar y respaldar a su amigo.

Así, el proyecto del Tren Maya beneficiará a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con la construcción de mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga; cuya inversión oscila entre los 120 y 150 mil millones de pesos, generando unos 300 mil empleos directos.

El presidente López Obrador también habló del Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, donde ya se tiene el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como para la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Son 230 kilómetros en línea recta que comunicará ambos mares, parecido al Canal de Panamá, un proyecto existente desde hace muchos años y que en muchas ocasiones dimos cuenta en este espacio; al que se le oponían al entonces gobierno priísta, mismo que será de mucho beneficio para el intercambio comercial entre varios países del mundo con América del Norte. La zona noroeste de Cintalapa de Figueroa podría formar parte de la ruta de la nueva vía de comunicación que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico.    

En materia agropecuaria, López Obrador expuso que un millón de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios han recibido apoyos económicos para sembrar. Y pronto se sumarán un millón 500 mil más, incluyendo cañeros y productores de café. Chiapas cuenta con ese tipo de actividad en varias regiones y municipios, quienes están recibiendo estos beneficios.

No puede haber producción, sin los precios de garantía correspondientes. Por lo mismo se establecieron precios a los productos agropecuarios en beneficio de dos millones de pequeños productores, quedando de la siguiente manera: cinco mil 610 pesos para la tonelada de maíz; seis mil 120 pesos el arroz; 14 mil 500 el frijol; cinco mil 790 el trigo y a ocho pesos con 20 centavos el litro de leche, respectivamente.

Programa de importancia productiva y ecológica que permitirá crear 230 mil empleos permanentes este año y otro número similar el año próximo. Sólo en Chiapas, donde ya se están sembrando 200 mil hectáreas, van a trabajar 80 mil campesinos de mil 759 ejidos y comunidades.

Otro anuncio importante es el compromiso que tiene el gobierno de los Estados Unidos de invertir unos dos mil 500 millones de dólares en los países de Centroamérica y cuatro mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país, sobre todo en el sur sureste. Si los “mecos” cumplen, se evitará la migración de los vecinos del sur, se generará economía y los empleos requeridos en esos países y los estados vecinos donde se encuentra Chiapas.

Chilmol político

El Fiscal General del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo en un marco de cordialidad y respeto con barras y asociaciones de abogados chiapanecos, quienes reconocieron su desempeño profesional al tener vasta experiencia en justicia y seguridad, y además le patentizaron sus parabienes y desearon éxito en esta nueva encomienda que le ha conferido el pueblo de Chiapas. Por cierto, el Fiscal Lláven Abarca dio a conocer que hasta el momento han logrado identificar a 19 de las 23 personas de origen extranjero que perdieron la vida el pasado 7 marzo en el accidente de tránsito en la carretera Soyaló-Chicoasén; mientras que 17 cuerpos han sido entregados a sus familiares, además se hacen los tramites con el Consulado de Guatemala para apoyar a los deudos que faltan para venir a identificar a sus familiares; en tanto que de los 33 lesionados, 26 ya fueron dados de alta y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración* * *El coordinador general del Movimiento Territorial del CDE del PRI, Manuel Sobrino Durán, dijo ayer en conferencia de prensa que iniciará un recorrido por la entidad para conocer la situación de los comités municipales, platicar con sus dirigentes, saber si están dispuestos a seguir trabajando por el sector y efectuar los relevos donde haya que hacerlos de acuerdo a los estatutos; mismos que se le aplicaron a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, porque su periodo ya había vencido, aunque ahora critica al dirigente nacional Pepe Calzada por haber enviado a Manuel en calidad de coordinador general para encabezar la elección de quien ocupará el espacio. Pérez Anzueto suda calentura ajena de su titiritero criticando a Sobrino Durán de haber sido candidato a diputado local plurinominal por el Partido Verde, fingiendo demencia al pretender ignorar que en ese entonces había una coalición PRI-PVEM y cuya candidatura común entre ambos institutos políticos la firmó el propio Hugo cuando fungía (fingía) como dirigente estatal del tricolor. Mientras tanto, Manuel reconoció el trabajo que realiza Julián Nazar, con quien unirán fuerzas para fortalecer al tricolor con miras a las elecciones intermedias del 2021, quien -dijo- fue electo estatutariamente por cuatro años y todavía no llega a los dos años en el cargo directivo del ex invencible; además de señalar que conoce al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con quien están dispuestos a trabajar por el desarrollo de Chiapas, sin olvidar que son oposición en la entidad, pero una oposición propositiva, concluyó* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Patalea Hugo Pérez Anzueto porque quiere ir de delegado del Movimiento Territorial a Quintana Roo?